Cártel Inmobiliario
Las casas fantasmas
Gilberto Mora
El niño genio
“Víctor Ochoa, quien hace unos días fue exhibido en una lona colocada en el puente de colores (en la exfuente), negó las acusaciones mediante diversos comunicados.
Señaló una supuesta campaña de desprestigio en su contra, al tiempo que amenazaba a sus víctimas y a medios de comunicación con demandas por daño moral; sin embargo, sí es un defraudador, afirman víctimas con las que tuve la oportunidad de hablar.
El modus operandi es prácticamente el mismo que el del cártel inmobiliario de los Flores y del matrimonio Peimbert, ambos ya detenidos tras años de defraudar a familias chiapanecas, gracias a la política de Cero Impunidad implementada por el gobernador Eduardo Ramírez.
Víctor Ochoa y su esposa, Miriam Hipólito Carrillo, se dedican al ramo inmobiliario vendiendo propiedades bajo la modalidad de “preventa”, las cuales nunca entregan, y tampoco devuelven los anticipos otorgados por los compradores para la supuesta construcción de viviendas.
Fiel al patrón de los defraudadores cobardes —como en el caso de los Peimbert, donde la esposa fue la primera en caer—, Víctor Ochoa manda a su esposa Miriam al matadero.
No solo es su cómplice moral, ella es la principal responsable legal, pues es quien firma los contratos fraudulentos y recibe los anticipos directamente en sus cuentas bancarias personales.
Hipólito Carrillo figura además como propietaria de los terrenos donde supuestamente se construirían las casas. Todo está estructurado para simular legalidad, pero en la práctica es puro engaño.
Las “ofertas”
Víctor, primo de Willy, es quien promueve las “ofertas” a través de su empresa S.E. Status Soluciones Empresariales, donde incluso las víctimas firmaron los contratos. La oficina, ubicada en el fraccionamiento Las Arboledas, es conocida en el bajo mundo del outsourcing por albergar múltiples empresas con reputación dudosa ante el SAT.
Según los contratos, algunas viviendas debieron entregarse en noviembre de 2023 y otras en octubre de 2024.
Pero al acudir al fraccionamiento 5 Plumas, ubicado en el sur-poniente de la ciudad, las víctimas se dieron cuenta de que el avance era mínimo o prácticamente nulo, por lo que exigieron la devolución del anticipo por incumplimiento contractual.
Hasta la fecha, ni Víctor ni Miriam han regresado un solo peso, escudándose en excusas que los evidencian como lo que son: defraudadores profesionales.
No fue sino hasta que las víctimas iniciaron acciones legales y mediáticas que Víctor emitió un comunicado —el pasado jueves— asegurando que había consignado los anticipos judicialmente. Las víctimas no han sido notificadas ni han recibido comprobante alguno.
Por ello, se alerta a la población para que tome sus precauciones y no caiga en manos de esta pareja. Así lo expresó públicamente Grupo Gorsa, de Eduardo Gordillo, desarrolladores de Residencial Puerta de Hierro Golf & Spa, quienes se deslindaron completamente de Víctor Ochoa tras su exhibición, e invitaron a los interesados en adquirir propiedades directamente a las oficinas del residencial.
Las víctimas solo piden justicia. Exigen la devolución del dinero que, con tanto esfuerzo ahorraron para adquirir su patrimonio y jamás imaginaron entregarlo a manos de estos pseudo empresarios sin escrúpulos.
También estaremos atentos al comunicado de Willy, quien se ha caracterizado por exhibir a corruptos, veremos si es parejo y también exhibe a su primo o solo se queda callado evidenciando su doble moral. (Roberto Ávalos)”.
Gilberto Mora
Maneja el balón como un dios del Olimpo porque, quizá, su alma está motivada por el gran Zeus. Trae en las venas el amor al futbol al ser hijo de un mediocampista que jugó en el club Toluca.
Con tan sólo 16 años, Gilberto Mora Zambrano, nacido en Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en una brillante figura del balompié profesional y, tras debutar en la Selección Mexicana, alista maletas para irse a Europa, concretamente en La Masía, una de las canteras más prestigiosas del mundo.
Hay una historia conmovedora detrás de este niño genio, ya que de Tuxtla se trasladó a Tijuana e ingresó al Xolos, pero antes pasó por la academia de ese club.
Fundido en la ataraxia, que para Séneca es el estado de tranquilidad plena que alcanza un ser humano, Gilberto debutó en la Primera División de México el 18 de agosto de 2024, enfrentando al club Santos Laguna en el Estadio Caliente atestado de fanáticos eufóricos, con sentido de pertenencia a su equipo.
Menudito, 1.65 de estatura, sin negar su gusto por la música de Natanael Cano que siempre escucha en sus AirPods, hoy Gilberto ocupa las portadas de la prensa especializada y es sensación en las plataformas digitales. Su carta cuesta una increíble suma de 3 millones de dólares.
¿Por qué se queda en Europa? El objetivo es claro: prepararse y, en un futuro cercano, dar el salto al primer equipo (Barcelona) y compartir vestidor con las grandes estrellas del club blaugrana.