Estrategia valiente
Jovani Salazar
Mi peluquero
Almas errabundas
A gritos de borracho, oídos de cantinero…
1. Derivado de encuestas sospechosas, fraudulentas y pervertidas publicadas recientemente, Jovani Salazar Ruiz alzó la voz para expresar su repudio ante lo que calificó como intentos de distorsionar la realidad que vive Chiapas.
“Quiero hablar con claridad y orgullo para decir lo que muchos ya sentimos en carne propia: ¡Chiapas está cambiando, y está cambiando para bien!”, expresó a Solo para enterados.
Salazar afirmó que la transformación no es solo un discurso político, sino una experiencia diaria de quienes habitamos el estado. Y subrayó que una de las mejoras más notorias es la seguridad.
“Hoy podemos respirar tranquilidad, vivir con mayor confianza, sin miedo, esa seguridad que tanto anhelábamos se empieza a consolidar”, sostuvo.
Joven de profundas raíces chiapanecas, conocedor del ecosistema político y social, Jovani Salazar reconoció el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien atribuyó la responsabilidad de encabezar una estrategia valiente para garantizar la paz en el territorio estatal.
La Nueva ERA
“Chiapas se está transformando en un estado donde la paz se cuida todos los días. Lo notamos en nuestras colonias, en nuestras carreteras, en los espacios públicos donde antes reinaba la incertidumbre”, apuntó.
Jovani Salazar también destacó que este nuevo periodo no solo se refleja en el ámbito de la seguridad, sino también en otros rubros fundamentales como educación, empleo y salud.
“La Nueva ERA significa educación con rumbo, empleos que dignifican, salud con rostro humano, y una forma de gobernar que pone a las y los ciudadanos en el centro de todo”, declaró.
Hizo un llamado a defender lo que sí está funcionando en Chiapas. “No dejemos que nos roben la esperanza con discursos de papel. Hoy más que nunca, debe escucharse fuerte la voz de quienes sí vivimos el cambio”.
K.O. al crimen
2.- El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informó que, derivado de las investigaciones por los hechos ocurridos la madrugada de este domingo en San Cristóbal de Las Casas, donde perdió la vida el policía municipal, Alfredo “N”, se logró establecer la participación de tres vehículos y se detuvo a nueve personas.
Como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado, robo de vehículo y el delito del orden federal de posesión de arma de fuego, los detenidos son Abad “N”, Ángel “N”, Gamaliel “N”, Cristian “N”, Gerardo “N”, Juan “N”, Romino “N”, Antonio “N” y Manlio “N” alias el “M”, dos de estos presentan lesiones, pero se encuentran sanos y salvos.
Llaven Abarca enfatizó que no habrá impunidad en ningún delito cometido en Chiapas, al tiempo de destacar que San Cristóbal de Las Casas siempre estará apoyada por todas las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales.
Tío Gil
3.- Alguna vez yo tuve más pelo que Rigo Tovar. Desde entonces, tío Gil con sus manos prodigiosas y de artista ha sido mi único peluquero. Subirse a ese sillón, un poquito destartalado, es tener una catarsis. Purifica el alma y tío Gil nos pone al día.
Se levanta temprano, espera al repartidor que le deja tres ejemplares de Cuarto Poder y esas noticias las va rolando con sus múltiples clientes. Luego de leer el poderoso e influyente matutino, lo coloca en una mesita. Ya ha tomado café.
A pesar del avance de las tecnologías, Cuarto Poder sigue siendo un coloso. Chulo formato y objetividad son sus características, mensajero de la letra impresa, amigo cercano, una ventana al mundo que cuenta la historia día a día.
De 80 años, tan fuerte como un atleta griego pues no padece ningún achaque, tío Gil y su esposa Catita (más chavalona que él, la segunda, porque la primera falleció un par de décadas atrás), retomaron sus visitas al Parque de la Marimba. Van en un cochecito March que tío Gil maneja, de su propiedad. Echan baile galán y comen elotes asados.
Sí, arqui…
4.- La sabiduría colectiva no se equivoca, es decir, de ella provienen las verdades fácticas, alimentan la discusión abierta y el consenso popular. Ese ejercicio lo hacemos ahí, en la peluquería de tío Gil.
“Le ha pegado duro a los maleantes”, dice el arqui Gonzalo, de unos cuarenta y tantos, refiriéndose a la política de seguridad del gobernador Ramírez. Esperamos turno para darnos una manita de gato, la semana pasada, ya que un corte de cabello significa renovación, uno libera las emociones de la felicidad.
“Sí, arqui, dígamelo a mí que he visto pasar gobiernos de distintos colores y sabores”, comenta tío Gil mientras pasa su tijera sobre el cabello del otoñal caballero trepado en el sillón.
Mire, a partir de junio, Chiapas se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva nacional, registrando una baja del 50 % de homicidios dolosos y 40 % menos en robo de vehículos.
Los contreras siempre van a existir porque son almas errabundas, pero a gritos de borracho, oídos de cantinero…