ERA, seguridad (I)
El más chingón
Chiapas-Veracruz
Nayeli Cyrene
1. Ese día, Nayeli Cyrene luce unas botas color gris que le llegan casi a las rodillas y un vestido negro ajustado. Como Atenea, diosa de la antigua Grecia, el cabello de Nayeli Cyrene es largo y negro realzando su belleza.
Está dando todo en un escenario del antro La Palapa de mi mamá, sobre el lado poniente de Tuxtla, donde trabaja honradamente como cantante. Sus remakes, que interpreta con enorme pasión, gustan a los comensales y le aplauden jubilosos. La mayoría son borrachos eufóricos.
Ese botanero, por cierto, es un lugar peligroso. Conviven el alcohol descontrolado y los narcocorridos. En redes sociales se denunció la agresión de un joven, quien se “debate entre la vida y la muerte” porque meseros y trabajadores lo tundieron a golpes dentro del establecimiento. El chico no quiso pagar una cuenta abultada.
Madre de dos niños, 30 años, Nayeli Cyrene termina su presentación, toma su neceser, sube a su coche y se dirige al fraccionamiento Santa Clara, al norte capitalino, donde vive.
El secuestro
2. Son las 18:20 de la tarde, jueves 22, junio, 2023. Un comando armado se traslada en cinco camionetas, dos Tahoe y tres Lobo pick up. Llevan los rostros cubiertos con pasamontañas. Encañonan al guardia que cuida la pluma de entrada al residencial. El ocaso y sus nubes oscuras presagian hechos funestos.
Los sujetos saben horarios, rutas y movimientos de Nayeli Cyrene. Tienen su ubicación, cómo se traslada. Se nota una psicología criminal perfecta.
18:30. Tocan la puerta del departamento de Nayeli quien, por el ojo mágico (mirilla) observa a los individuos. Cae presa del terror. Su frecuencia cardíaca se acelera y parece ahogarse con su propia respiración.
Nayeli toma a sus dos hijos y trepa al techo. Los hombres tumban la puerta, entran y logran verla por dónde escapó. Galopan tras ella. Nayeli lleva a rastras a los niñitos y, aún así, en medio del pánico, abre su celular y empieza un live (transmisión en tiempo real).
Nayeli corre esquivando tinacos y escuchamos sus gritos desgarradores pidiendo auxilio. Finalmente los hombres logran atraparla y escapan, obvio, con rumbo desconocido. El live termina.
Telaraña
3.- El secuestro de Nayeli destapó una telaraña que embarró, incluso, a Yahir Hernández Terán, un mando policiaco presuntamente vinculado a “la mañana”. Asimismo son retenidos 16 trabajadores de la secretaría de seguridad ciudadana, en el tramo carretero Tuxtla-Ocozocoautla.
Durante varias semanas estuvimos como en una novela del grandioso Stephen King. Persiste una atmósfera tensa, con ingredientes cósmicos. El caso de Nayeli llega a la mañanera del presidente Obrador.
Los delincuentes emiten un video: La vida de Nayeli y la de los funcionarios públicos está en un hilo. Se trata de un chantaje para coaccionar y arrancar un provecho ilícito. ¿Cuándo llegó México a esos niveles de inseguridad? Desde que Calderón inició su estúpida guerra al narco.
Nayeli y los trabajadores son rescatados el 10 de julio de 2023, con vida. Yahir Hernández Terán, dos jefes más, son destituidos y encarcelados al igual que una decena de implicados.
4.- ERA, sin miedo
“Ahora los delincuentes se van a topar con pared”, advierte un gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de carácter firme quien, el 8 de enero (2025) puso en marcha el programa contra la violencia.
Chiapas cerró 2024 con 624 homicidios. Una de las víctimas fue el párroco tzotzil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a tiros al terminar una homilía, en San Cristóbal.
Ante Omar García Harfuch, cuya descendencia de Mahoma le da talento, serenidad y arrojo, figura estelar en el gobierno de la doctora Sheinbaum y ya presendicable al 2030, Ramírez Aguilar lanzó una clara advertencia a los criminales: “No se metan con el pueblo”.
“No hay lugar para el miedo”, expresó con una voz que toca las conciencias. Hoy, 24 mil kilómetros de carreteras chiapanecas son vigilados por el grupo Pakal, Ejército y Marina.
Así, Ramírez Aguilar tiene una aprobación del 84.8 por ciento y encabeza la lista de los cinco gobernadores mejor evaluados del país.
Acuerdos
Lalo Ramírez se reunió con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, signando acuerdos a fin de reforzar las estrategias interestatales de prevención, vigilancia y atención ciudadana en beneficio de ambas entidades.
Un par de semanas antes, Ramírez Aguilar y el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, se juntaron para enfrentar los desafíos que plantea la delincuencia organizada en la zona limítrofe. Lalo es, también, un líder en el sur-sureste del país.
Este domingo 24, mi novia y yo fuimos a Puerto Arista. Disfrutamos unos consomés de mariscos, saboreamos raspados, escuchamos marimba, nos tumbamos en una hamaca en el restaurante de tío Migue, vimos la increíble puesta de sol y por la noche regresamos a Tuxtla. Es otra era…