Conrado Cifuentes
“Le pega a mi mamá”
El caso de Luis
Secuestro exprés
Hasta ahora, vamos ganando los buenos….
En un abierto desafío al régimen actual cuya filosofía es Cero corrupción y Humanismo que Transforma, el ex dirigente del partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, de pronto abandonó la oscuridad gritando que en breve regresará a la política, sobre todo cuando anda borracho.
¿Quién es este pájaro de cuentas? Mire, en las fotos que subía a su portal de Facebook, Conrado Cifuentes Astudillo posaba desparpajado en un antro gay de la capital. Puede ir a donde le dé la gana, no lo discuto. Para el antro gay mis respetos porque promueve la diversidad.
El asunto es que Conrado Cifuentes, en ese tiempo, era un servidor público, dirigente del partido Chiapas Unido que se sostiene de los impuestos que paga el pueblo. El erario fue patrimonio de bandidos.
Originario de Veracruz, en 2019 (29 de enero) su pareja sentimental lo acusó de golpearla salvajemente, pero el expediente se mandó a la congeladora. ¿Quién dio la orden de engavetar el caso en los sombríos sótanos de las complicidades?
En un video se expone la violencia doméstica, con tintes de terror, ejercida por Cifuentes Astudillo. “Soy el hijo mayor ( …) y sí, mi papá le pega a mi mamá y le tengo miedo, y sí le ha prohibido las cosas, la ha golpeado y mi mamá ha llorado”, relata uno de los niños (son dos) que acompaña a la madre en la transmisión. El nene tiene, quizá, 14 años.
Ahí, la mujer se refiere a un abogado de nombre Ulises para decirle que están escondidos, no desaparecidos, teme por la vida de sus hijos porque Cifuentes Astudillo los tiene amenazados. El relato conmueve a la sociedad y se suma al reclamo de justicia. Imposible quedarse apáticos ante esa tragedia.
Cachondo
2.- De escándalo en escándalo, siendo “dirigente partidista”, Cifuentes Astudillo usó su perfil de Tik Tok para subir grabaciones bailando de manera cachonda como si fuera un estríper. Igual sale vestido del hombre araña.
También posteó una foto enrollado en la bandera de México en un hecho ofensivo no solo para nuestro glorioso Lábaro Patrio, sino para el público en general. Fue una burla suprema que causó profunda indignación a los chiapanecos.
Chiapas Unido recibía un presupuesto de 14 millones 851 mil 66 pesos para gasto ordinario. Cifuentes Astudillo derrochaba ese recurso, peculio del Estado, en tiendas departamentales como Liverpool, el Palacio de Hierro, de Villahermosa, y en bacanales que organizaba en Tuxtla.
Los principios de la 4t buscan combatir la corrupción, priorizar el bienestar de la mayoría (especialmente los más desfavorecidos) y establecer un gobierno al servicio de la gente, no de intereses particulares o minoritarios.
El caso de Luis
Luis es guapo. Se acomoda una mochila sobre sus espaldas que lleva libros, su pequeña laptop hp, cuadernos, un cilindro de agua y a veces un licuado. Le encanta comer volovanes. Va a la universidad. Estudia humanidades.
Candelaria, su madre, recibió una llamada escalofriante que la hizo tiritar: Del otro lado, un tipo de voz ronca (obvio usando distorsionador) le comunica que tenían a su hijo y, para entregárselo, necesitan 15 mil pesos. Se trató de un secuestro exprés.
Cande colgó y se comunicó con agilidad de rayo a la fiscalía de justicia cuyos agentes actuaron de inmediato. La inteligencia policial, psicológica y operativa es el cordón umbilical en cada pesquisa. “Elemental, mi querido Watson”.
Rescatado
Luis fue rescatado en una casa de la colonia Las Granjas, de Tuxtla. Hubo tres detenidos. El secuestro exprés supone una ganancia inmediata y no deja de ser un delito que mantiene alerta a la fiscalía chiapaneca.
En lo que va de 2025, la fiscalía ha localizado a 70 personas víctimas de desaparición forzada, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Dura lex sed lex.
Cheque este dato: Una investigación del diario Reforma desveló que, desde las las prisiones, se generan 10 mil llamadas diarias, de ahí sale la mayoría de las extorsiones. Hay auténticos “call centers” en los reclusorios que operan con impunidad. Serían, en promedio, siete llamadas telefónicas de extorsión por minuto.
Si bien el delito de secuestro exprés se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel, se ha convertido en una industria lucrativa a nivel nacional que genera unos 5 mil millones de pesos anuales en ganancias a la delincuencia organizada.
Frontal
En Chiapas no es muy común y el programa Cero Impunidad que puso en marcha el gobernador Ramírez, el 02 de enero de 2025, es un combate frontal a la delincuencia. Hasta ahora vamos ganando los buenos…
Bajo el mando del abogado Jorge Luis Llaven Abarca, los cuerpos policíacos han renovado la inteligencia criminal en su dura tarea de garantizar el orden y los bienes de quienes aquí vivimos.