“Estoy muy contento”: ERA
Cae objetivo prioritario
Julión Álvarez, congelado
La tragedia en Polanco
1.- El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informó que, tras pesquisas de inteligencia criminalística realizadas por México y Guatemala en alianza con el Gobierno de Chiapas, se logró detener a Roger “N”, alias “El Peque”, un objetivo de alto valor en la jerarquía delictiva del país.
Se trata del presunto líder de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación y del cártel Chiapas-Guatemala, y mucho tiempo provocó crimen y terror en la región serrana, una extensa zona de bosques y neblina donde mantuvo su guarida.
Es importante mencionar que este sujeto tiene ficha roja de Interpol y una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado en 2020. ¿Por qué no se le detuvo? ¿Qué intereses había en la oscuridad?
La FGE exigirá hasta 50 años de sentencia condenatoria, además de que seguirán las investigaciones para que Roger “N” enfrente la justicia por delitos cometidos en años pasados y que, misteriosamente, gozó de impunidad.
Su captura ha ocurrido en los confines Chiapas-Guatemala cuando buscaba huir, sin embargo, la policía élite de Chiapas, llamada Pakales, ya había estudiado sus movimientos y tendió un cerco sin margen de error.
“Muy contento”
2.- “Ahora los delincuentes se van a topar con pared”, advierte un gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de carácter firme quien, el 8 de enero (2025) puso en marcha el programa integral contra la violencia.
Chiapas cerró 2024 con 624 homicidios. Entre las víctimas fatales destaca el párroco tzotzil Marcelo Pérez Pérez, asesinado al terminar su homilía en San Cristóbal. Aquella era una mañana fría y lluviosa de octubre.
Ante Omar García Harfuch, figura estelar en el gobierno de la doctora Sheinbaum y ya presidenciable al 2030, Ramírez Aguilar lanzó una clara advertencia a los criminales: “No se metan con el pueblo”.
“No hay lugar para el miedo”, expresó con una voz que toca las conciencias. Hoy, 24 mil kilómetros de carreteras son vigilados por el grupo Pakal, Ejército y Marina.
Desde Facebook, la mañana de este miércoles 1º de octubre, el gobernador Ramírez publicó: “Estoy muy contento de compartirles una gran noticia: Cerramos el mes de septiembre con una cifra histórica, la más baja en homicidios dolosos desde que se tiene registro.
Nuestra estrategia de seguridad funciona y es resultado del trabajo en todos los niveles de gobierno. La paz en Chiapas se construye todos los días”.
Qué tal eso…
Caso Julión
César “N”, padre del cantante de música regional mexicana Julión Álvarez, y otras tres personas, obtuvo su libertad en Campeche, al oeste de la Península Maya. ¿Por qué iban con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano?
El 25 de septiembre, César “N” y acompañantes fueron apresados sobre el tramo carretero Escárcega-Villahermosa, en el municipio del Carmen, específicamente en el entronque de las localidades 18 de Marzo y Subancuy.
Durante los hechos, sólo el conductor pudo comprobar legalmente la portación del arma que poseía, mientras que el resto no, aunque pudieron acreditarlo posteriormente, lo mismo con el vehículo.
Hasta el momento, las autoridades de Campeche no han emitido boletín oficial respecto a este tema que llamó la atención de la prensa nacional e internacional.
¿Nexos?
Estados Unidos tiene congelado al cantante chiapaneco pues lo liga con el crimen organizado que opera en México. En diciembre de 2024, Jesús “Chucho” Pérez Avelar fue desvivido a tiros en una plaza de Polanco, en la Ciudad de México.
Eso ha provocado una profunda depresión en el cantante, ya que allá está su mejor público, por eso le llaman el rey de la taquilla. En una gira de tres días, Julión puede ganar la increíble suma de tres millones de dólares, así que le hace el feo a las presentaciones en México.
Avelar era representante de Julión Álvarez y fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.
Miguel de la Mora
Ciudad de México, 30 sep (EFE).- El estilista Miguel de la Mora, reconocido por colaborar con estrellas como las cantantes Kenia Os y Ángela Aguilar, fue asesinado a balazos la noche del lunes, en el lujoso barrio de Polanco, en Ciudad de México, por lo que autoridades capitalinas ya han iniciado la investigación.
El hombre, de 28 años, y quien era conocido como ‘Micky Hair’, fue atacado alrededor de las 23:00 hora local (05.00 GMT del martes) en el exterior de su estética, ubicada en la Avenida Presidenta Masaryk, una de las vías más exclusivas de la Ciudad de México, famosa por albergar boutiques de lujo, restaurantes de prestigio y tiendas de alta gama.
Según la versión oficial compartida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los agresores viajaban en una motocicleta y el ataque fue directo hacia el estilista.









