Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Madres buscadoras II

El daño colateral

Alias “El Chesman”

El padre Marcelo…

Carta de una madre a las madres en resistencia: “A las Madres en Resistencia: Admiración, Solidaridad y una Súplica Urgente: 

Estimadas Madres en Resistencia: Son ustedes unas verdaderas guerreras de la vida. Su lucha, su manifestación de su dolor, y dignidad, son merecedoras de la más profunda admiración.

Por eso es imperativo que encuentren respuestas claras y contundentes, que se haga justicia por sus hijas, pues ha transcurrido demasiado tiempo. 

Los que desde afuera observamos, sentimos con indignación que su proceso fue manchado y entorpecido por una gestión que hoy nos parece negligente, personificada en el ex fiscal, hoy notario, Olaf.

Nosotras, las que vivimos del lado norte del libramiento, hemos estado y estamos con ustedes. Nuestro corazón se solidariza con su causa. Sin embargo, su manifestación hoy nos ha puesto en una encrucijada dolorosa.

Madrugo cada día más para llevar a mis hijos a la escuela, mis vecinos han visto cómo nuestros pequeños negocios se han desplomado, nuestra economía familiar se desangra. Tomar un taxi en la zona se ha vuelto una odisea, con rechazos o tarifas que nos asfixian.

 No más daños

¡No se detengan! Les pedimos con el alma en la mano: sigan con su lucha hasta que la verdad resplandezca y el tema de sus hijas se aclare definitivamente. Pero, por favor, ¡háganlo sin seguir dañando a quienes las apoyamos!

Dirijan su furia y su poder a la raíz del problema. ¡Tomen la Fiscalía por completo! ¡Interrúmpanla! Vayan y tomen la Notaría de ese tal Olaf! Trasladen su manifestación a esos puntos neurálgicos, a los responsables. 

Sigan con su lucha sin perjudicar a la sociedad civil, y tendrán nuestro respaldo total, nuestra voz será la suya.

 Daño colateral

Señora Adriana: comprendemos su dolor inmenso, pero permítanos un ruego. Su amada hija Jade ya descansa en el sueño de los justos. A veces pensamos que Dios es injusto al permitir tanta maldad en el mundo, pero Él tiene planes que nuestra razón no alcanza a comprender, pero siempre nuestra gratitud a Dios por la vida de Jade.

Su exesposo, Ángel Yuing, ha aceptado públicamente la falta de atención que llevó a ese desenlace. Por favor, piense en el daño colateral que esta legítima búsqueda de justicia está causando a la vida de miles de familias. 

Han habido accidentes vehiculares, caos y la pérdida de paz para muchos. Súbanse al carril de baja, tomen la Fiscalía, pero dejen de dañar nuestra cotidianidad.

Ya han sido recibidas por todas las autoridades. No permitan que las voces de la duda nos hagan pensar que su asunto se ha politizado, que es una bandera económica, o que existe alguien buscando desestabilizar este gobierno o que ustedes buscan las dádivas de fundaciones internacionales para obtener recursos. No nos den motivos para dudar de la pureza de su causa.

Soy también madre de familia, una más que hoy se despierta más temprano y cuya economía ha mermado por este bloqueo. Pero también soy una madre que las entiende y las admira.

¡Tomen otra ruta para la justicia! ¡La sociedad civil se los implora! Con profundo respeto y la esperanza de su comprensión. Soy una Madre y Vecina Solidaria del Lado Norte del Libramiento.”

Cae motoneto

Elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Héctor “N”, alias “El Chesman”.

Es señalado como presunto responsable de los delitos de pandillerismo y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cometido en agravio de la sociedad por hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, en San Cristóbal de Las Casas.

“El Chesman” era líder de la banda criminal “Los Motonetos”, y se encuentra relacionado con el homicidio del párroco Marcelo Pérez, ocurrido en octubre del año pasado.

Padre Marcelo

El padre jesuita Marcelo Pérez Pérez fue un párroco maya tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Encabezaba el movimiento católico Pueblo Creyente de Simojovel. 

Controvertido, para sus adversarios un apóstata mensajero de odio, en julio de 2021 el propio Marcelo hizo pública una denuncia temeraria: “Le han puesto precio a mi cabeza, un millón de pesos vale mi cabeza”.

¿Pero quién, quiénes? No lo dijo, aunque él andaba entre el fuego cruzado de Los Herrera y El Machete, dos facciones armadas que se disputaban entonces el control político y económico de Pantelhó, un municipio de Los Altos de Chiapas que parecía un campo de guerra.

El 20 de octubre de 2024 por la mañana, dos individuos encapuchados a bordo de una motocicleta dispararon al padre Marcelo Pérez Pérez quien se encontraba en su camioneta luego de oficiar la homilía en el barrio Cuxtitali. 

Había neblina y llovía en San Cristóbal…