¿Madres “buscadoras”? (III)
El efecto dominó
Olor a chantaje
Ley e impunidad
Una investigación con bisturí del periodista Raymundo Díaz, titular del influyente portal Perfil Fronterizo, desveló la podredumbre detrás del movimiento de las presuntas madres buscadoras que tienen un plantón frente a la fiscalía de justicia chiapaneca.
Hay una frase demoledora en el brillante texto del colega Raymundo: “Las madres ‘buscadoras’ han buscado y buscan algo más que sus parientes”. Lo comparto con ustedes y al final daré mi opinión:
1.- “Pues resulta que dos de las ‘líderes’ del Colectivo de “Madres Buscadoras” que desde hace veintiún largos días mantienen bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, recibieron decenas de miles de pesos y hasta una concesión de taxi por parte del gobierno pasado.
Y, sin duda alguna, buscan lo mismo con el gobierno actual y como este no ha cedido a sus caprichos, permanecen provocando molestia, contratiempos y millones de pérdidas por el bloqueo a esa importante vía de comunicación en la capital chiapaneca.
Por ejemplo, Isabel Aquino Torres, líder de este colectivo de “Madres Buscadoras”, en agosto del 2023 recibió de parte del gobierno la cantidad de cuatro mil pesos por concepto de traslados foráneos, alimentación y hospedaje.
En marzo del 2024, recibió de parte del gobierno la cantidad de tres mil seiscientos cinco pesos por los mismos conceptos. En abril del 2024, recibió veintitrés mil setecientos quince pesos por los conceptos de «ayuda y asistencia”. Total recibido: Treinta y un mil trescientos veinte pesos.
Pero (y aquí viene “lo bueno” o el “regalo más grande”): el 28 de febrero del 2024, según el registro número SMyT-0876-2024, se le otorgó y se le entregó de parte del gobierno una concesión de taxi.
Concesión de taxi
2.- En lo que toca a Adriana Gómez Martínez, otra de las líderes de las “Madres Buscadoras”, el 18 de agosto del 2023 recibió de parte del gobierno cuatro mil pesos por concepto de traslados foráneos Tuxtla-México, alimentación y hospedaje.
En el mes de febrero del 2024 recibió de parte del gobierno cuatro mil cuatrocientos cincuenta y un pesos por concepto de traslado, alojamiento y alimentación, en marzo del 2024 recibió tres mil seiscientos cinco pesos por concepto de “ayuda asistencial emergente”.
El abril del 2024 recibió veintitrés mil setecientos quince pesos por concepto de «ayuda y asistencia”, en septiembre del 2024 recibió de parte del gobierno cincuenta y ocho mil pesos por concepto de “medida de asistencia, atención e inclusión para el pago de exámenes periciales”.
En noviembre del 2024 recibió cincuenta y ocho mil pesos (otros 58 mil) por concepto de “medida de asistencia, atención e inclusión para el pago de exámenes periciales (segundo pago finiquito). Total de ayuda recibida: ciento cincuenta y un mil, setecientos setenta y un pesos.
En febrero del 2024, según el registro número SMyT-0875-2024, se le otorgó y se le entregó de parte del gobierno una concesión de taxi.
Las preguntas
3.- ¿Qué busca realmente este colectivo de mujeres o “Madres Buscadoras”? ¿Es realmente la ausencia de sus parientes lo que los mueve a estar bloqueando una arteria de suma relevancia y causando malestar y pérdidas a la ciudadanía?
¿En qué y de qué lado están? ¿De las víctimas o de los oportunistas y corruptos? Algunas de estas respetables “Madres Buscadoras” ya reaccionaron y abandonaron el grupo y estos bloqueos que rayan en lo ilegal y en la comisión de delitos”.
Mi opinión
El 17 de octubre, en la mañana, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca abandonó su oficina y llegó caminando hacia ellas. Con un lenguaje directo, coloquial, Llaven les dijo “órale, va”.
Se refería a instalar ipso facto una mesa de trabajo para revisar expediente por expediente, utilizar vastos elementos científicos, rastrear huellas y llegar a la verdad. Eso queremos.
Tras la plática dijeron “sí”, pero luego al movimiento se infiltraron grupos gangsteriles de la normal rural Mactumactzá y organismos no gubernamentales que nadan en la opacidad, instigadores del anarquismo.
Daños
Los vecinos del lado norte oriente capitalino pasan ahora mismo una situación caótica provocando un efecto dominó en Tuxtla. Esa vía es usada por, al menos, 190 mil vehículos al día.
Atrás de la fiscalía hay una bocacalle que lleva a 28 colonias y, cotidianamente, se forma un verdadero calvario para llegar a casa tras una jornada de trabajo o cuando llevan los niños a la escuela. Hoy son rehenes de tres o cuatro señoras cuya “lucha social” despide un hedentino olor a chantaje.
Qué delgada es la línea entre la ley y la impunidad. Así no funciona el Estado de Derecho…
Los jóvenes desaparecidos, víctimas de un contexto criminal del pasado, no van a aparecer con un plantón irracional que ya supimos cuáles son sus fines.








