Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Fuerte manotazo

El caso del Cobach

Miguel Prado de los Santos

No se confundan piojos

1.- Octubre 31, 2025. A las 10:50 de la mañana obtuve un video que, después de verificada su autenticidad con fuentes de inteligencia policial del más alto nivel, lo subí a Facebook quince minutos seguidos. Aquello fue una bomba.

No solo es el morbo que causa en la sociedad este tipo de noticias que, según la ciencia, es “una manifestación de impulsos primitivos que buscan lo prohibido y lo inusual”. Lo que no dice la ciencia es que se refiere a un espectro cultural exacerbado por las redes sociales.

También se trata de la curiosidad, un fenómeno que comparten la zoología y los seres humanos para la evolución y el desarrollo del pensamiento, el arte y la ciencia. 

Y hoy, este gobierno, como nunca otro, permanece bajo el escrutinio público porque en él están puestas las esperanzas de Chiapas tras una noche negra en donde mandó el crimen organizado.  

El video

2.- En el video se muestra la aprehensión de seis altos funcionarios del Colegio de Bachilleres de Chiapas, adscritos a la dirección general en Tuxtla Gutiérrez, como presuntos responsables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una persona del sexo femenino de identidad reservada, en la capital.

Los indiciados son Julio César “N”, director Administrativo; Mauricio “N”, jefe del Departamento de Mantenimiento; José “N”, subdirector jurídico; Francisco “N”, jefe de Almacén e Inventario. 

Asimismo, Juan “N”, director normativo y Julio “N”, jefe del Departamento de Recursos Materiales, todos adscritos a la Dirección General de ese subsistema, alfiles del titular Miguel Ángel Prado de los Santos que llegó tras las presiones de Mario Delgado Carrillo.

La denuncia se inició desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, misma que dio vista a los entes policiales donde se realizaron las tareas de investigación.

Así, se logró acreditar los actos de corrupción cometidos por estos seis servidores públicos, quienes ya se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia. Solo falta la cabeza principal…

El sirenito

3.- Le etiquetaron el mote de El sirenito por su impudor. Son inolvidables las fotos suyas en donde, en una actitud atrevida, se muestra desnudo para una cámara en un hotel de Puerto Arista. Era entonces alto funcionario gubernamental.

Alguien intenta detenerlo. Se aprecia un antebrazo con reloj en la muñeca. Él sostiene un celular en la mano derecha. Su rostro y su pelo son desaliñados. Exhibe una barriga cervecera, teratológica y botanera.

Ahí, en esa foto obscena digna para la página policiaca de un diario, o del entrañable semanario Alarma, él se ve en un estado supremo de alegría. Su estado de euforia es incontrolable, irracional.

Una pequeña cinta, muy pequeña, exageradamente pequeña, le cubre la parte que Adán se tapó con una hoja de parra después de morder la manzana. Nunca tuvo empacho en alardear su poder político. 

Lo democráticamente punible es que, tras el escándalo de la foto sicalíptica, hubiese sido enviado a la cárcel para sentar un precedente de gobernanza. No solo le faltó el respeto a quien lo endiosó en el gobierno. También ofendió gravemente a las familias pasando por encima de nuestras buenas costumbres, de la moralidad. Las mancilló con descaro. Y a él le dio placer ese abuso.

Aquelarres

Miguel Prado de los Santos es un hombre cuya trayectoria pública la ha llevado entre aquelarres y disparates. Su ascenso es sorprendente y, a la vez, sospechoso. Hay muchos cabos sueltos. Uno no entiende tanta ignominia.   

Su caso es para un estudio profundo de la psicología. Se inició como titular del Instituto para la Educación de los Adultos. Fue diputado local. Secretario de pesca y acuacultura. Secretario de Sedesol, diputado federal y, de nuevo, diputado federal, solo que ahora por la vía que todos quisiéramos: la plurinominal.

Cuánta vileza

¿Secretario de pesca? Oh, cuánta vileza, si lo único que sabe de la ciencia pesquera es comerse las mojarras fritas o al mojo de ajo en Puerto Arista o Boca del Cielo. Y fue. ¿Qué entiende de la fórmula política-felicidad propuesta por Aristóteles? Nada, pero es amigo, muy amigo, demasiado amigo de Mario Delgado Carrillo. 

La salud política de México no merece -menos los necesita, por corruptos- sujetos como este. El cordón umbilical de la banda criminal que cayó hace un par de días, ¡claro! que llega a él.

Manotazo

4.- Después del fuerte manotazo que se ha dado al escritorio para reafirmar quién manda en Chiapas, lo que sigue es meterlo a la cárcel. El ejercicio público ha llegado a un propósito catártico, de purificación. Lo que no sirve y contamina se debe ir, incluso a El Amate.

Ya quedó claro que aquí no hay compadrazgos ni patentes de corso. A este ñiquiñaque en Chiapas se le acabó el poder político.