Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

ERA-Gertz Manero

Res, non verba

Visitantes

Coopelas o cuello

1.- Derivado de la Estrategia Nacional de Seguridad, en tan sólo un año Chiapas se consolida como una de las entidades más pacíficas del país, de acuerdo a un cónclave que sostuvieron este martes 4 de noviembre el gobernador Eduardo Ramírez y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En esa reunión celebrada en CDMX a la que asistió Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas y experto en ciencias forenses, se ratificó el compromiso de fortalecer la inteligencia emocional en favor de la paz en Chiapas.

Ramírez Aguilar reconoció el respaldo que Gertz Manero ha brindado a Chiapas desde el inicio de la actual administración estatal, es decir, Res non verba (Resultados y acciones, no discursos). 

 Así vamos

2.- Mire, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Tapachula experimenta una notable mejora en la percepción de seguridad, pasando del primer lugar al octavo en la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad. Tuxtla Gutiérrez también muestra un avance significativo al pasar del sexto lugar al 33.  

La disminución en la percepción de inseguridad contribuye a una mayor confianza en las autoridades, así como a una mejor calidad de vida para las y los habitantes.

Entre enero y agosto de 2025, 5.2 millones han visitado Chiapas, mexicanos y extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Europa. Al cerrar el año, la cifra llegará a seis millones. Los destinos predilectos son San Cristóbal, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

 Puerto Arista

3.- Tuxtla tiene mucho para disfrutar, no sólo los esquites de la coqueta Thalía, contraesquina del parque de La Marimba, su moderna y emblemática catedral metropolitana, el Zoomat, entre otros…

Mucha gente está regresando a Puerto Arista, ahí donde los atardeceres incitan a pecar, con sus cachondas olas que son como un ciclo de vida.

Si va a Puerto Arista le recomiendo la palapa de Tío Migue, está del monumento de la tortuga a mano izquierda, es el primer local. Pone pura música ochentera y él mismo prepara unos consomés capaces de levantar a un difuntito…

 ¿Por qué hace eso?

Una familia renta una casa frente a mi depa. Es una casita pintada de un azul desgastado, feo. Alguna vez, no recuerdo, estuvo bien pintada de azul. De ese azul hoy sólo quedan ruinas. No conozco a su dueño.

La pareja quizá anda pisando los 40 años. Procrearon muchos niños porque todavía hay hombres con conductas sexuales compulsivas y, más temprano que tarde, la sociedad pagará las secuelas. Ya se sabe que quien acribilló a tiros al alcalde Carlos Manzo fue un menor de edad enmariguanado, un loco kamikaze, pero sin avión.

Duermen de día. Afuera pusieron una banquita de madera agonizante. Ahí se sienta la pareja. Los niños corren por el vecindario, son muchos. Tienen cinco perritos y ellos, los perritos, sí me preocupan. Me pregunto si les darán de comer.

Con música de banda a gran volumen, el sujeto, talla XL, short rojo derruido, sandalias verdes pie de gallo, sin camiseta, regaba la banqueta un miércoles cualquiera. De esa manguerita salían chorros escandalosos de agua, mientras en otros hogares tal vez falte. Son las tres de la tarde. Hay 38 grados de temperatura.

 Agua bendita

Mi oficina tiene un ventanal enorme, precioso, con aislamiento acústico cuya vista da a la calle. Estoy en el primer piso. Después de terminar estos textos me encanta sentarme sobre la perezosa artesanal, tejida en Berriozábal, más cuando caen las puestas de sol y su divino misterio. 

El café libera mis dopaminas y María Callas endulza mis oídos. Eso sí, la música de banda me produce  misofonía. 

Ese día se me ocurrió asomarme y ver eso que me pareció irracional. Inmediatamente puse los números de la cerradura magnética, abrí la puerta, bajé, crucé la calle y encaré al tipo con apariencia de motoneto. 

¿Por qué hace eso?, le dije de entrada, furioso, sin atisbar las consecuencias. Ay, Dios, con mi figura de esqueleto humano, bien pudo convertirme en espantapájaros. Pero la palabra tiene poder. 

“Hace mucho calor”, fue su argumento idiota. Tuvimos una discusión bizantina en la que él dijo conocerme. Entonces moderé mi tono, cerró la llave de paso. Su desliz freudiano no se ha repetido. 

Moraleja: Cuidemos el agua bendita porque es un recurso limitado y sin él la vida no será posible. Algún día habrán guerras debido a su escasez.

 No paga…y ni pagará

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a desembolsar tres mil 575 millones de pesos para pagar impuesto predial al municipio de Tecpatán, Chiapas. O sea, una de cal por tantas de arena.

El fallo de la Suprema Corte fue en abril del año pasado, pero, hasta ahora, CFE no ha liquidado ni un peso. Ah, pero usted pásese un día en el pago de su recibo y al siguiente los criminales de CFE le están cortando el servicio.

Me acordé de Zhenli Ye Gon, el célebre hampón de origen chino quien dijo “coopelas o coello”. No sé por qué, pero me acordé…