Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Madres buscadoras V

Habla el papá de Jade

¡Fuera máscaras!

Angel, calles felices

1.- Ahora resulta que solo la madre tiene la patente de hablar, cuestionar, exigir, acusar y, tal vez, mentir. Cuidado, eh, porque una persona ‘tóxica’ es aquella que, en las relaciones interpersonales, desgasta a quienes lo rodean, quiere tener poder sobre otros y los intimida.  

Cuando el padre ha alzado la voz con todo el derecho legal, humano y social por ser precisamente el padre, se ha desatado un cobarde linchamiento mediático para descalificarlo. Lo han llevado al cadalso feisbuquero. 

Es evidente que encontrar a sus desaparecidos pasó a segundo término: lo que quieren es ensuciar la labor de este gobierno y, alguien, seguramente desde la opacidad mece la cuna. 

La conmovedora carta que el señor Yuing ha publicado desnuda la podredumbre de ese circo llamado madres buscadoras, surgido quizá de los arrabales y de la ambición por repetir las migajas que habrían recibido del gobierno pasado para permanecer calladas.

Delitos...

2.- Las señoras cometieron un grave delito federal y lejos de ganarse la empatía colectiva, como suele ocurrir si se trata de un movimiento legítimo, han obtenido la condena, el repudio, la indignación, el rechazo. Llegamos al hartazgo porque ¿cómo es posible que tres o cuatro señoras nos mantuvieran secuestrados? 

¿Nos preguntamos por qué el gobierno no las desalojó luego de 30 días de propiciar el caos en Tuxtla? Todos quisiéramos eso, pero el gobierno perdería sus valores y la filosofía política que lo caracteriza, más ahora que hablamos del humanismo que transforma.  

Falsa moralina

3.- El empoderamiento de la mujer ha sido errónea y perversamente maquinado y, más allá de la reivindicación de sus derechos, lo han convertido en una lucha violenta sabedoras de que la impunidad las ha de cobijar. Lo han metido a una porqueriza.

Atrás de ellas están grupos anarquistas que se dedican a la trata de personas y ya en la mira de la Interpol. Hay pandillas de la normal rural Mactumatzá ligadas a la CNTE y los ONG de sospechoso activismo.

En el caso de Rodolfo Márquez, alias El fofo, y Mariane Gonzaga, una mujer que apuñaló 14 veces a otra chica peleando a un hombre, se desgaja la cruda realidad del feminismo y su falsa y absurda moralina. 

Márquez enfrenta una larga condena (aunque debieron ser más años) y Gonzaga goza de libertad, no obstante de que las heridas a su víctima pudieron causarle la muerte. 14 puñaladas. 

La cacería

Ahora se ha desatado una aberrante cacería en las redes sociales sobre el señor Yuing Sánchez porque, como padre, tiene el deber moral de hablar. Y esa voz es la que pretenden desvirtuar, enlodar, apagar con acusaciones que rebasan el sentido común. 

En su carta el señor Yung dice: “Has hecho de la muerte de nuestra hija una bandera. Has pactado con quienes alguna vez señalaste como responsables del presunto feminicidio de Jade, incluidos funcionarios de la Fiscalía General del Estado durante el sexenio pasado. Y, aún así, he callado”.

No más silencio, Ángel, porque el silencio son los gritos que se ahogan en las madrugadas tenebrosas o en oscuros bosques. El silencio es abominable. Y tú eres un buen hombre...

Calles felices

Con la pavimentación de 241 vialidades como parte de Calles Felices, uno de los programas emblemáticos del presidente Ángel Torres Culebro, la justicia social está llegando a colonias, barrios, ejidos y fraccionamientos que por muchos años estuvieron en el abandono.

Estas obras les devuelve la alegría y el bienestar psicológico a niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres y hombres, quienes disfrutan de calles iluminadas, con banquetas, jardineras, red de agua potable, drenaje, y una imagen agradable con pintura en las fachadas de las viviendas.

Con estas acciones, el alcalde Ángel Torres Culebro refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura vial y mejorar la imagen urbana, pero sobre todo, elevar la calidad de vida de las familias tuxtlecas.

60 colonias

Son más de 60 colonias beneficiadas, entre ellas Chiapas Solidario, Jardines del Pedregal, San Pedro Progresivo, El Roble, Santa Ana, Las Granjas, La Caminera, Loma Bonita, Francisco I. Madero, La Misión y Buena Vista, entre otras que forman parte de la Nueva ERA que se vive en la capital.

Aunque ya no le da tiempo de comer mole de San Roque que él mismo, caminando, llegaba a comprar, Ángel es una persona terca convencido de que Roma no se construyó en un día. Al lado del gobernador Ramírez Aguilar, Ángel es uno de los filósofos más importantes de la era contemporánea.

Pozol arrecho, calor intenso, la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios; sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez mucho más que un lugar de paso.

Y una de las ciudades más seguras del país. Qué tal eso…