ERA, en la multitud
El Mequé…
Cae otro pedófilo
Psicópatas sueltos
1.- Tuxtla Gutiérrez fue sede de “El Mequé”, una celebración que honra la herencia ancestral de los pueblos originarios de Chiapas, esta que es tierra de café, pozol, mango ataulfo, rambután, chanfaina y cochito horneado. No puede faltar el baile de El Calalá, en Suchiapa y Coita. De aquí surgieron leyendas como esa de El chupacabras o el hombre lobo de Coita.
En seis años no hubo ningún ritual porque, bueno, usted sabe, en lugar de bengalas o cohetes sólo escuchamos el rugir de los cuernos de chivo. Pantelhó, por ejemplo, estuvo en manos de El Machete y Los Herrera, dos bandas criminales que sostuvieron una sangrienta refriega.
El caso más doloroso es el de Yuridia, una niña que viajaba en la combi ruta 45 de Tuxtla cuando fue acribillada a tiros en una batalla de dos cárteles en pleno bulevar Belisario Domínguez, entrando al fraccionamiento residencial Jardines de Tuxtla. De enero a octubre de 2024, en Chiapas hubo 756 homicidios dolosos, cifra que incluso superó a la de 2015.
“El Mequé”, palabra que en lengua zoque significa fiesta o encuentro, simboliza una tradición prehispánica que ha perdurado superando la transculturación.
De ahí nacen dos filosofías clave en el gobierno de Ramírez Aguilar: Jam ach’ulel, abre tu corazón en tzotzil, y del maya Lekil Kuxlejal, El Buen Vivir, principios básicos en su gestión. Lalo es un profundo estudioso de las normas, valores y comportamientos de las sociedades.
Cultura madre
2.- La civilización zoque tiene un papel esencial en la historia al ser considerada por diversas fuentes como posible antecesora de la cultura olmeca. Es, sin duda, madre nodriza hasta nuestros días.
Durante el Festival “El Mequé”, delegaciones de distintos municipios de Chiapas se reunieron para compartir sus tradiciones más auténticas mediante danzas, música, gastronomía, artesanías y ceremonias rituales, en un ambiente que exalta el pluralismo étnico de Chiapas.
Este 2025, el Festival Cultural del Mundo Zoque contó con tres sedes: Comitán de Domínguez, Pueblo Mágico, con el Festival de los Fermentos y los Destilados, en el tradicional Barrio de La Pila del 7 al 9 de noviembre.
San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Mágico, con el Chiapas Fashion Night, evento que se llevó a cabo en el Musac, fusionando arte, diseño y tradición. San Cristóbal, por fin, superó el espectro del terror que nació con el priísta Marco Cancino González (2015-2018) y cerró con el ladrón Mariano Díaz Ochoa, líder de la banda “Los Motonetos”.
Tuxtla Gutiérrez, sede principal, con un magno espectáculo los días 14, 15 y 16 de noviembre, destacando el Desfile de las Culturas, un evento emblemático que llenó las calles de color, música y diversidad el 15 de noviembre.
El Festival “El Mequé” es una oportunidad única para vivir el orgullo, la historia y la esencia de Chiapas, que es extraordinario por naturaleza.
Conclusión
3.- Este domingo 16, en la chula avenida Central de Tuxtla miles disfrutan la fiesta, no sé, quizá hay 20 mil almas que gritan, saltan, cantan. Ahí sobresalen el gobernador Ramírez, su esposa Sofía Espinoza Abarca y Yazmín Ramírez Espinoza.
En medio del olor a incienso, el gobernador presenció el paso de los carros alegóricos y las híbridas expresiones artísticas que exaltan las raíces de Chiapas. 34 municipios estuvieron presentes.
Pero El Mequé no sólo es color, música tradicional, aroma a estoraque: representa, ahora, la justicia transicional realizando esfuerzos integrales para un escenario de paz.
Porque “Chiapas, un día lejano, serena y tranquila y transparente, debió brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora”.
Cae pedófilo
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo capturaron a Iván “N” como presunto responsable del delito de trata de personas en su modalidad de elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil cometido el 18 de febrero de 2024, en Tuxtla Gutiérrez.
Derivado de las investigaciones en la plataforma Google, se tuvo conocimiento de los hechos contrarios a derecho y en agravio de la niñez, mediante imágenes y videos, además de la transmisión de seis archivos de datos digitales con contenido sexual en perjuicio de menores de edad.
El presunto responsable fue puesto a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, donde se definirá su situación jurídica. Allá, en El Amate, va a encontrar su propio infierno.
La Policía Cibernética de Chiapas trabaja conforme al modelo homologado de policías cibernéticas mediante la red 24×7 contra el cibercrimen. Sin embargo, no olvidemos que hay muchos psicópatas sueltos y, con las redes sociales, los grooming también tuvieron un nicho con alcances insospechados.








