Fiscal enérgico
¿Qué fue eso?
Alcalde borracho
Sirfinia mintió…
1.- Qué fue eso: ¿Una mega puteada o un regaño con palabras bien cuidadas? ¿Un rapapolvo para ponerse las pilas y jalar parejos? Aguas cuando el dueño del balón se enoja.
Si alguien sabe del constructo policial es Jorge Luis Llaven Abarca, por eso, en una reunión del martes 18 ante alcaldes chiapanecos y directores de Seguridad Pública de los 30 municipios con mayor incidencia delictiva, les solicitó contribuir a que Chiapas cierre 2025 en la mejor posición en materia de seguridad.
Haya sido lo que haya sido, el fiscal dijo una verdad tangible: “Llegar a esa anhelada posición de ser el estado más seguro del país, no solamente depende del gobernador Ramírez, sólo se logrará si ustedes nos ayudan desde su trinchera a mejorar las cosas”.
“Les pido que se involucren; su tarea política pasa por la seguridad, su evaluación ciudadana será por garantizar la paz de sus habitantes”, dijo un fiscal con una mirada afilada y fija, denotando cierto reproche. “Les pido que se involucren” es una elegante orden imperativa.
El comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González está ahí, a su lado, con máxima cortesía y estricto protocolo porque los militares representan la fe en Dios, el amor a la patria y pasión por la libertad.
Los números
2.- Mire, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2025, Chiapas se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en disminución de incidencia delictiva general.
Tiene una puntuación de 160.5, sólo por debajo de Tlaxcala con 150.3, una cifra muy por debajo de la media nacional que es de mil 280 delitos por cada 100 mil habitantes. Y Tlaxcala, permítame decirle, es un estado chiquitito, aunque con un frío de la chingada.
Respecto a la incidencia de alto impacto, Chiapas va en segundo lugar con 20.9, por debajo de Yucatán que tiene 16.2; ambos muy separados de la media nacional que es de 193.7.
Además, Chiapas ocupa el primer lugar en el mes de octubre en incidencia delictiva general, siendo el sexto mes consecutivo en esta posición, con 13.1 delitos por cada 100 mil habitantes.
Súper chingón
3.- En delitos de alto impacto, Chiapas se encuentra en segundo lugar con 1.9, mientras que Yucatán tiene 1.8; con una media nacional de 19.1.
Durante la semana del 10 al 16 de noviembre, Tuxtla Gutiérrez tuvo un descenso del 59 por ciento. Se iniciaron nueve carpetas de investigación, a diferencia de las 22 iniciadas la semana anterior.
Los delitos más comunes fueron narcomenudeo, lesiones culposas y violencia familiar, mismos que ocurrieron principalmente en las colonias Centro, Pistimbak y Terán.
Súper chingón porque, larga data, Chiapas fue arrastrado por los dioses del caos.
Los caciques
4.-Gobernada durante décadas por una familia de salvajes caciques de apellidos Córdova Ochoa, a finales de diciembre de 2024, en La Concordia, la Fiscalía General del Estado, fuerzas castrenses y policías estatales hallaron al menos quince fosas clandestinas.
El señor de la Misericordia, patrono del lugar, se yergue imponente entre montañas, pero incapaz de frenar el problema estructural de la seguridad. Y menos con un alcalde borracho como Emmanuel de Jesús Córdova García, quien allá se pasea en lujosas trokas escuchando música de narcocorridos.
Estratégico para el tráfico de personas, siete de cada 10 migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador y pasan por allí, aportando ganancias de mil millones de dólares anuales a los coyotes.
La impunidad e inacción otorgadas por gobiernos del pasado exacerbó el escenario y la población quedó en medio, indefensa. Hoy, la zona pasa por una intensa profilaxis.
Otro feminicida
Recuerdo que Sirfinia, mi sabia abuela, nos reunía a todos los primitos para contarnos historias de terror que no sé de dónde las sacaba. Pensábamos que de las bolsas de su mandil colorido en donde también, vieja mañosa, guardaba las cajetillas de cigarros Alas extra. Parecía Narnia.
Sentados bajo una enorme jacarandá que daba flores moradas, Sirfinia hablaba del respeto y el amor al prójimo. Las abuelas resumen sabiduría y valores, son símbolos de serenidad y confianza. Creo que deberían ser eternas.
El mundo evolucionó de fea manera, dominado por la tecnología, guerras, hambre y violencia. Y no es una percepción subjetiva, miremos lo del cambio climático.
No sé a usted, pero en lo particular me conmociona y hiere si una mujer es agredida o asesinada. Tal es el caso de Mercedes “N”, una joven que, en abril de 2024, fue privada de la vida por su pareja sentimental Víctor “N”:
El Juez de Control del Distrito Judicial de Villaflores valoró los medios de prueba desahogados en audiencia por la representación social, dictando una condena de 60 años de prisión.
Sirfinia mintió; este no es el mundo que ella nos contó…








