Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Arranca el tren

Hugo Armando Aguilar

Narcisismo peligroso

Riqueza y Partenón

1.- Una foto con el mero chingón no es sinónimo de impunidad ni de abuso de poder. Más por el contrario, se ha de cuidar el branding y la discreción por respeto a la jerarquía. 

Son varios los funcionarios que confunden gimnasia con magnesia y creen que, por la cortesía que les da el gobernador Lalo Ramírez de tomarse una foto con ellos, ya pueden hacer lo que les da su chingada gana. Ya les platiqué del síndrome de Hubris.

Con una foto quieren engañar, chantajear, sacar provecho y que la audiencia los admire. Hay manipulación, maldad consciente, camuflan sus intenciones. Es un narcisismo psicológico muy peligroso. 

Hugo Armando Aguilar Aguilar tiene un pasado de terror y debería estar en la cárcel, pero...a veces la justicia es ciega y torpe. Themis aparece con los ojos vendados para decirnos que la justicia deberá ser imparcial y objetiva.

Aguilar Aguilar se eternizó en la Secretaría General de la Unach y no tiene habilidades académicas: lo que sí hace, y muy bien, es pagar a bandas de malvivientes para destronar eventos políticos. Ahí encabezó una pandilla llamada “la mafia universitaria” y alcanzó un poder fáctico.

 Nexos

2.- Cuñado del inefable Ismael Brito Mazariegos y amigo íntimo del violentador de mujeres Carlos Macías, desde 2018 se pidió una investigación por enriquecimiento ilícito. Hizo un manejo abusivo y discrecional de los recursos públicos.

Tiene una soberbia mansión en Copoya, es una especie de Partenón donde hace sus bancales. Y otras muchas propiedades. ¿Salieron de su sueldo de secretario general? Si sus orígenes son de barrio, ¿cómo es que acumuló tanta riqueza?

Otorgó plazas de tiempo completo, sin laborar, claro, a Federico y Miguel Ponce Sánchez, hermanos de aquel poderoso y nefasto subsecretario de gobierno Nemesio Ponce Sánchez. Hugo Armando se la pasaba siempre en la oficina de Ponce Sánchez.

 Unicach

3.- Al ser designado secretario general de la Unicach intentó, en breves días, dar un “golpe de estado” para derrocar a la prestigiosa arqueóloga Fanny López Jiménez quien, en la actualidad, ha colocado a la Unicach entre las tres mejores universidades del país y con reconocimiento en América Latina.

Pagó a filibusteros del Facebook para golpear a la doctora López Jiménez en su afán de ser rector. Quiso aplicar el efecto mariposa por esa obsesión mental enfermiza que le arrebata el sueño. Miserable, patán, misógino...

El 12 de mayo de 2015, desde el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas Rodríguez exigió abrir pesquisas a una camarilla que controlaba el secretario general de la Unach, Hugo Armando Aguilar, y está ligado precisamente a la banda de Nemesio Ponce Sánchez.

Es, como vemos, un basilisco, truculento, de malas mañas. En otra entrega comentaré sobre un accidente automovilístico en el que falleció una persona y Hugo Armando Aguilar salió impune.

El tren

Le platico algo: El fin de semana inició operaciones la Línea K del Tren Interoceánico que comprende 175 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas, como parte del corredor ferroviario hacia la frontera con Guatemala, integrado por siete estaciones de pasajeros y servicios logísticos.

El gobernador Ramírez acompañó a la presidenta Sheinbaum en el arranque del primer viaje desde la Estación Arriaga, Chiapas, con destino al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ya se encuentran disponibles los boletos para los tramos Tonalá–Arriaga–Ixtepec, Salina Cruz–Coatzacoalcos y Coatzacoalcos–Palenque. Chulada.

El proyecto ferroviario avanzará hasta llegar a Ciudad Hidalgo y Huixtla, Chiapas, con el propósito de ensanchar la comunicación entre comunidades y facilitar el transporte de mercancías, impulsando así el desarrollo económico de Chiapas y Oaxaca.

 Martini seco

Esta moderna infraestructura de comunicaciones permitirá enlazar la red ferroviaria mexicana con Centroamérica, favoreciendo la integración y el crecimiento social y económico de Chiapas, Oaxaca y de todo el Sureste de México.

¿Se acuerda cuando decían que el norte produce, el centro piensa y el sureste duerme? Fue una expresión muy hiriente porque, en efecto, Chiapas enfrentaba un rezago brutal, de más de cincuenta años.

Alguna vez, en una noche de copas en un antro de Tijuana, Baja California, un tipo me preguntó: ¿Oye, y es cierto que en tu pueblo todavía usan taparrabos y flechas? Le aventé el martini seco en la cara. Bueno, así nos veían…

 Feminicidio

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio ante el hallazgo en el barrio Guadalupe Pashilá, del municipio de Ocosingo. 

Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía contra Feminicidio y de la Fiscalía de Distrito Selva realiza las indagatorias a fin de esclarecer el caso y fincar responsabilidades. 

La FGE garantiza que se esclarecerá este hecho y habrá Cero Impunidad ante la violencia feminicida.