Yerli Yaritzia
Ángel Torres
El Cristo Negro
Calles felices
1.- Yerli Yaritzia estudiaba licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, de Ocosingo. Abandonó Tila (2024) tras la desaparición de su padre, Richard Hamilton Pérez, un taxista a quien hombres armados se lo llevaron una fría madrugada de abril, también durante 2024.
Ubicado en el norte de Chiapas entre montañas que provocan una conexión espiritual con Dios, Tila se convirtió en un punto crítico cuando surgieron dos grupos llamados Los Karmas y Autónomos desatando muerte y terror. Autónomos es una extensión del EZLN.
Ni el Cristo Negro, poderoso patrono de raíces prehispánicas que es vigía de la comunidad, pudo detener el reguero de sangre porque lo que se necesitaba ahí, en Tila y en todo Chiapas, era aplicar la ley y el Estado de Derecho.
El trasiego de drogas y la hegemonía territorial para el cobro de piso, secuestros y extorsiones detonaron este escenario. Los jinetes del Apocalipsis recorrían Chiapas sembrando tragedia y luto y, hasta octubre, habían ocurrido 662 homicidios dolosos y mil 462 carpetas de investigación.
El clímax llegó un 10 de junio dejando tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos incendiados y vandalizados, dos mujeres violadas y unos 4 mil desplazados. El gobierno mostró una indignante omisión, falta de principios éticos y morales. Le hablo de 2024.
Llorando la ausencia de su padre, Yerli huyó en la oscuridad de la noche desafiando fuerzas siniestras y, desde entonces, formó parte del colectivo Madres Buscadoras, donde acompañaba actividades de rastreo. Ella y su madre Angélica iban por las huellas de Richard Hamilton.
Maldito destino que, a veces, les juega una mala pasada a personas honestas. Más allá del dolor en el alma, Yerli dejó su pueblo natal por miedo, buscando una vida mejor y algo de sanación emocional.
El crimen
2.- El sábado 23 de noviembre, por la noche, Yerli fue encontrada recostada sobre su cama con una agujeta alrededor del cuello y signos de violencia física y sexual. La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, lo que ratificó que se trató de un feminicidio.
Ipso facto, el fiscal Llaven dirigió las pesquisas, no delegó responsabilidades, pues él es un experto en ciencias forenses. Sin embargo, la consternación se apoderó de Ocosingo luego de que autoridades estatales confirmaron el feminicidio de Yerli Yaritzia, de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado dentro de su domicilio, en el barrio Guadalupe Pashila.
Agentes ministeriales analizaron cámaras de videovigilancia. En ellas se observó que Yerli ingresó a su vivienda al mediodía del sábado acompañada de un hombre; horas más tarde, las mismas cámaras captaron que únicamente el hombre salió del inmueble.
Miembros del colectivo exigieron una investigación completa y sin simulación, afirmando que no permitirán que la muerte de una de sus compañeras quede impune
Capturado
3.- El lunes 24, Llaven Abarca informó la captura de Bryan “N”, presunto responsable del feminicidio de Yerli Yaritzia. El imputado enfrentará la justicia y este crimen de género podría alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión.
Este caso desafortunadamente representa el feminicidio número 26 registrado en la entidad en lo que va del año. Mientras tanto, todavía no existen avances para dar con el paradero de Richard Hamilton.
El fiscal reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de continuar trabajando en la prevención de los delitos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, fomentando la cultura de la denuncia y la colaboración con todas las instancias del Estado.
Alcalde Torres
Hace cuatro meses, Ángel Torres Culebro llegó a la colonia Las Lajas, rumbo a la calzada El Sumidero, y lo que encontró fue un escenario desolador. Treinta años los habitantes venían solicitando el arreglo de sus calles, luminarias, seguridad, pero obtenían una negativa ficta del gobierno.
El viernes pasado Ángel regresó a Las Lajas para inaugurar la arteria principal Artículo 123 que consta de drenaje sanitario, red de agua potable, alumbrado público, banquetas, jardineras y la pintura de fachadas de las viviendas.
Esta vialidad permitirá una movilidad sostenible para niñas, niños y personas adultas mayores, mejor iluminación y un entorno digno y seguro, según lo estipula la agenda 2030.
Calles felices
El 08 de enero, en la colonia Potinaspak, el alcalde Torres anunció “Calles Felices”, un proyecto que forma parte del Plan Tuxtla 4T porque la felicidad es la meta fundamental en cualquier sociedad, afirma la ONU.
Las ciudades de América Latina enfrentan grandes desafíos como la expansión demográfica y el cambio climático pero aquí, en Tuxtla, Ángel ejerce un magnífico liderazgo político y capacidad de gestión siguiendo el ejemplo del gobernador Eduardo Ramírez.








