Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

ERA, a un año

Hombre de fe

Soldado de la 4T

Chiapas, de pie

1.- Sábado, noviembre 11. A las 3:59 de la madrugada se despejó el enigma que mantuvo en suspenso al pueblo chiapaneco aunque él se mostró sereno, sin parasomnias. “Que las encuestas vayan en su curso”, afirmaba y proseguía atendiendo sus labores legislativas. 

Todo el tiempo encabezó las preferencias electorales, sin embargo, jamás quitó los pies del suelo porque la humildad es una virtud de hombres extraordinarios formados en la justa medida.

En un proceso aritmético, Eduardo Ramírez Aguilar resultaba ungido coordinador de la 4T al gobierno de Chiapas y, por tanto, en virtual gobernador a partir de diciembre de 2024. Chiapas estaba en llamas.

Mohamed Alí no siempre fue Mohamed Alí. Se convirtió en Mohamed Alí cuando hizo del esfuerzo y la perseverancia su religión. Luego emergió la leyenda y dio al mundo una enseñanza sin caducidad. Perdón por el cliché, pero eso se llama cultura del esfuerzo.

Ganarse el pan

2.- El joven Eduardo Ramírez Aguilar aprendió en casa el valor de la constancia y, siendo un adolescente, hubo que estudiar y contribuir al sostenimiento familiar. Sabe que no hay nada más maravilloso que ganarse el pan con el sudor de la frente.

Más allá de canonicatos, obtuvo el derecho de gobernar una entidad que brotó del encuentro de dos culturas y que él conoce muy bien porque ha estudiado su antropología. 

Tiene dos maestrías en la UNAM en donde luego impartió las asignaturas Teoría de la Constitución y Teoría General del Estado, en la Facultad de Derecho. 

No cualquier chiapaneco alcanza ese reto, pues hablamos de la casa de estudios más acreditada de América Latina y cuyos académicos deben poseer un desarrollo elevado en lo científico, tecnológico, humanístico y social.

Hombre de fe

3.- Hombre de fe, tras conocerse los resultados escribió en su cuenta de Twitter: “Le agradezco a Dios, a la vida y a mi pueblo el cumplir la cita con mi destino. ¡Magnánimos y humildes en la victoria!

“Valió la pena el esfuerzo y muchas ausencias que tuve en el seno de mi familia. Siempre leal a la 4T y al proyecto de la Dra. @Claudiashein”.

A las 5 de la mañana del mismo sábado 11 recibí un texto impecable sobre el primer mensaje sintáctico del ya coordinador de la 4T. No oculta su convicción, máxime cuando afirma: “Soy un soldado de la cuarta transformación; estoy en las manos de mi pueblo”.

A un año

4.- “Amamos tanto a Chiapas que hasta el miedo se nos olvidó”, expresó el gobernador Ramírez al resaltar que con la paz restaurada, el estado vuelve a su esencia: el humanismo que coloca al pueblo en el centro y el buen vivir que armoniza con la madre tierra, con las comunidades y con la historia.

Ramírez Aguilar rindió su Primer Informe de Gobierno y, en apenas un año de la Nueva ERA, se ha logrado lo que muchos creían inalcanzable: restaurar la paz, el Estado de derecho y el buen gobierno.

Desde el Polyforum Chiapas, espacio donde hace un año asumió el mandato ante las y los chiapanecos, Ramírez Aguilar reconoció el compromiso de quienes han acompañado este esfuerzo colectivo. 

Pacificación

5.- Sostuvo que la pacificación de Chiapas se alcanzó mediante inteligencia, valentía y autoridad moral, sin complicidades. Recalcó que jamás traicionará al pueblo, porque lo que se construye con esfuerzo se protege con convicción. 

Enfatizó que servir al pueblo significa cumplir la palabra, pues es la prueba más alta de la vocación política y el puente más sólido entre comunidad y autoridad. “Para nosotros la palabra empeñada es más que un compromiso: es una forma de ser, una ética diaria y una responsabilidad histórica”, manifestó.

Recordó que en este primer año cumplió el propósito de recorrer los 124 municipios, por aire, mar y tierra, y aseguró que seguirá siendo un gobernador itinerante, cercano, de territorio y contacto directo con la gente. 

En ese contexto, exhortó a su Gabinete Legal y Ampliado a conducirse con honestidad, disciplina y lealtad, permaneciendo firmes y enfocados en sus responsabilidades para avanzar más rápido y llegar más lejos.

2026

6.- “Que lo sepa el mundo: Chiapas ha despertado y despierta para cumplir su destino, ser el gigante del sur al que está llamado. Chiapas estará de pie y jamás volverá a inclinarse; nunca verán a nuestras comunidades de rodillas, bloqueando caminos por causa de la delincuencia. 

Con fe en la justicia y fuerza en el alma, seguiremos cumpliendo con Chiapas. Gracias, queridas paisanas y paisanos, por su apoyo, amor y cariño. Gracias, Chiapas. Seguiremos cumpliendo. ¡Que viva Chiapas!”, concluyó.

Durante este acto, el gobernador reconoció la presencia de su esposa Sofía Espinoza Abarca y de sus hijas Yazmín, Renata y Grecia Ramírez Espinoza; saludó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.