Los datos del fiscal
Cae red criminal
Pasado de tragedia
Misión clave
Como todos los lunes, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca habló sobre la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez y el esclarecimiento de diversos hechos de relevancia en el estado.
Llaven Abarca no sólo es un alfaquí de la criminología, sino un experto en el ecosistema de las redes sociales y, así, vulgariza el statu quo en materia de justicia. Claro, sin obviar el trabajo de campo porque, ahora, la persecución del delito es una acción permanente, sin vacaciones, combinación de mente fría y agilidad de pensamiento.
1.- Durante su transmisión en vivo, Llaven destacó la detención de Paola “N”, Marco “N” y Luis “N” por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y falsificación de documentos, quienes fueron denunciados por más de 20 víctimas engañadas mediante un esquema de fraude sistemático.
El modus operandi consistía en la venta apócrifa de concesiones de taxi, vehículos y supuestos programas de apoyo con lo cual lograron crear toda una red de operaciones ilícitas.
De acuerdo con los peritajes, esta mafia logró obtener aproximadamente 26 millones de pesos, entre 2019 y 2024.
Actualmente, los detenidos ya se encuentran enfrentando a la justicia; no obstante, aún falta por capturar a otra persona integrante de esta banda, por lo que se mantienen activas las pesquisas.
Caen polícias
2.- De igual forma, Llaven dio a conocer la detención de José “N” y Marco A. “N”, y que el pasado 11 de diciembre se inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia, cuyo monto asciende a 60 mil pesos.
Tras las investigaciones, se confirmó que ambos eran elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Enfatizó que no se tolerará ningún acto de corrupción ni habrá impunidad, especialmente cuando se trate de servidores públicos.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de haber sido víctima de extorsión, abuso de autoridad u otro delito por parte de estos u otros servidores públicos, presenten su denuncia ante la Fiscalía General.
Feria blanca
3.- El fiscal general notificó saldo blanco en la Feria Chiapas 2025; precisó que además de participar con el Centro de Mando al interior de la feria con los tres órdenes de gobierno, al exterior se mantuvo el Operativo Alcoholímetro a fin de que las personas regresaran a casa sin poner en riesgo su vida o la de terceros.
Se aplicaron 10 mil 137 pruebas, logrando que no hubiera incidentes mayores; asimismo, cerca de 30 personas fueron auxiliadas de manera preventiva. “Gracias a las familias que participaron en las actividades que se llevaron a cabo desde la mañana hasta la noche en la Feria Chiapas”.
A la baja
4.- Llaven Abarca también hizo un corte de caja sobre la estadística delictiva en Tuxtla Gutiérrez, correspondiente del 8 al 14 de diciembre. Explicó que se registró un descenso del 20 por ciento en comparación con la primera semana de diciembre, donde se iniciaron 20 carpetas de investigación, mientras que en la semana se radicaron 16.
Respecto a los delitos de alto impacto, se presenta un descenso del 50 por ciento, únicamente se registró un robo a negocio en la colonia El Retiro, por el cual se inició una carpeta de investigación y se efectúan las diligencias para llevar ante la justicia a los responsables.
Mientras que en los delitos sexuales se tuvo un descenso del 67 por ciento, y en esta semana se radicó una carpeta de investigación por el delito de violación, por hechos ocurridos en la colonia Las Granjas. El culpable está cercado y es cuestión de horas para que caiga.
En torno al delito de violencia familiar, se recibieron 18 denuncias y ratificó que el lunes es el día en que ocurren más denuncias, lo que está asociado al consumo de alcohol.
“La violencia no es normal ni para las mujeres, pero tampoco para los hombres; lo mejor es tener una relación de respeto, una relación de hermandad, de confianza y de comunicación, y no ejercer violencia al interior de los hogares”, expresó Llaven en un mensaje cargado de espiritualidad.
Mi opinión
Nos queda claro que Chiapas no es el hogar de Peter Pan ni Macondo del gran maestro García Márquez. Nos queda claro porque tantos problemas, rezagos sociales y conflictos en las comunidades no pueden desaparecer con un chasquido de dedos.
Sin embargo, el gobernador Ramírez ha hecho en un año lo que otros no hicieron ni siquiera en seis. El pasado de Chiapas está inmerso en la tragedia y el olor a sangre.
Aquí se vuelve pieza clave la filosofía ancestral Jam A’Ch’ulel que no es un bálsamo piadoso o una narrativa demagógica, sino abrir corazones, conciencias y construir juntos la nueva ERA.
Un delincuente deberá pensar dos, tres, cuatro veces o más si quiere cometer una fechoría…ya sabe lo que le espera…








