Morena: corrupción
Andrés González López
El Dorian Grey de Tuxtla
Paco Chacón, el bueno
1.- El partido Morena en Chiapas se ha convertido en una cueva de vividores ante la complicidad del todavía dirigente estatal Carlos Molina Velasco, ligado al pasado de terror que vivió la entidad.
Graves denuncias pesan sobre Andrés González López, coordinador estatal de credencialización de Morena, cuyo compinche es un sujeto de nombre Mauricio Esponda Nájera, una cofradía con fuerte olor a corrupción.
Andrés González López metió a una parvada de buitres que están enriqueciéndose con el dinero de los chiapanecos. Su hija Marta González Cortázar, quien también tiene plaza en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, engrosa la nómina como “aviadora”.
Su yerno Rosemberg “N” y la otra hija, Daniela González, fingen como coordinadores operativos territoriales en menoscabo del presupuesto que recibe ese partido, una cifra escandalosa de 34 millones 544 mil pesos.
Hay una fuerte indignación entre la militancia que no solo pide la destitución de Andrés González y la pandilla que tiene a su servicio, sino una profunda investigación para enviarlos a la cárcel.
Turbios negocios
2.- Cuando estuvo al frente del Registro Público de la Propiedad, González López presuntamente se adueñó de varias hectáreas de terrenos, allá por el rumbo de la Alianza Popular Laborante.
González López usó a otro de sus testaferros, Flavio Morales, quien creó una asociación denominada Francisco Villa para la invasión de predios y okupas (invasiones de casas) en los suburbios de Tuxtla.
Los negocios sucios de este González López no son nuevos, pues datan desde el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Además, tiene gente infiltrada en el IEPC para operar la violencia e imponer candidatos afines a su club de cuates y cómplices.
Carlos Molina
3.- ¿Cómo un sujeto que no terminó ni la prepa y varias veces lo expulsaron del Icach por mal chamaco llegó hasta la dirigencia de Morena? ¿Por qué no está en prisión?
Carlos Molina Velasco, per se, se convierte en un individuo bajo sospecha que a estas alturas debería estar sujeto a una investigación judicial.
Los morenistas pensaron que con la tontaina María Luisa Alcalde Luján rodaría la cabeza de Molina Velasco. Todo sigue igual... ¡Cuánta podredumbre!
Jovani Salazar
“Cuidaos de falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.
La anterior cita la digo por el pandillero Jovani Salazar Ruiz, un sujeto que habla de la palabra de Dios pero que, en realidad, es un engendro de Belcebú. Va a arder en el infierno. El Cerbero que cuida el reino de Hades no lo dejará pasar.
Resulta abominable que adore a un violador de niños como Naasón Merarí Joaquín García. Se necesita carecer de escrúpulos para idolatrar a un criminal de esa calaña.
Fracaso
En cuanto a su desempeño como director de la Agencia Digital Tecnológica es un fracaso, pues el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE 2025) coloca a Chiapas como la entidad más rezagada de México, con apenas 66 puntos, frente a los 232 de la Ciudad de México.
Abuso de poder, despilfarro de recursos, negligencia, omisión, todo al amparo de la impunidad. Y él, repartiendo dinero pretende crearse una imagen falsa, de cristal, al estilo Dorian Grey aunque, claro, no con la belleza del personaje de la novela de Oscar Wilde. No olvidemos que Jovani salió de los arrabales.
La luz del mundo es crimen organizado, por eso sus principales líderes, Naasón y la madre Eva García están presos y sin posibilidad de fianza en Estados Unidos.
Amargo recuerdo
Al evocar a Pablo Salazar Mendiguchía desempolvamos ese pasado que, aunque ya no quisiéramos, nos sigue doliendo. Ras Tafari en Etiopía, o Ferdinand Marcos de Filipinas, representan una historia cruel, monstruos que ha parido la humanidad que, malaya, solo fueran producto del imaginario. Nos ocurrió lo mismo.
A pesar de que hizo campaña biblia en mano, Salazar expresó su simpatía a la aporofobia. Nos dejó 230 mil pobres más, 881.7 millones de pesos en deuda. Mentira que construyó los puentes Chiapas o San Cristóbal, pues ya estaban iniciados por sus antecesores.
Salazar lideró en su mandato esa corriente llamada cleptocracia. Seis años viviendo entre absolutismo implacable, rompiéndose el tejido social. Muertos, cruces y sangre por doquier.
En tres sexenios el déficit alcanzó la cifra récord de 20 mil millones 386 mil pesos. Y, solo intereses, quizá en 2037 los haya pagado el pueblo. (Dirían en Cintalapa, mi tierra: ¡María Santísima!).
Paco Chacón
Dicen que Apolo consultaba sacerdotisas en el templo de Delfos para recibir oráculos. Yo no he visitado a ninguna pitonisa, pero puedo decirle, desde ahora, que el joven Paco Chacón Sánchez es la mejor pieza para Tuxtla.
Muchacho que viene del esfuerzo. Ha hecho talacha con talento. Nada le han regalado. Concibe la política como imperativo moral para procurar el bien y encuentra felicidad en ello. Suerte…








