Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Que nos coma el chucho

Perverso regalo navideño

El pachuco Aquiles Espinosa

Recordando al Conejobus

Como si se tratara de una broma de muy mal gusto, convertida en un perverso Grinch, la secretaría de movilidad y transporte que preside Albania González Pólito, dio de regalo navideño a los tuxtlecos un incremento a las tarifas del transporte público hasta por once pesos. Por sus calzones, ya venían cobrando diez.

De profesión psicóloga, Pólito se reunió con el crimen organizado que representa el sector transportista de Chiapas y, vía Fast Track, de manera rápida y entre las sombras, autorizó el incremento bajo una serie de argumentos piadosos que favorecen en todo momento a ese sector.

Jamás se tomó en cuenta al usuario, sus necesidades, los salarios insuficientes para la canasta básica, personas que a veces toman hasta cuatro colectivos para llegar a su trabajo porque viven en suburbios muy afuera de la capital, o les descuentan el día.

Ejemplos

1.- Ana María “N”, una mujer de 57 años, fue atropellada y muerta por el conductor de la combi número económico 06, de la ruta 80. Ella debía usar tres colectivos de ida y los mismos tres de regreso porque era trabajadora del hogar. Jamás hubo castigo.

Ana María, usted, yo, un amigo, el primo o mi vecino estamos expuestos a toparnos con sociópatas en la jungla urbana y, en un suspiro, puede cambiar el destino. 

2.-El caso del joven Steven también quedó en la impunidad porque el dueño del colectivo donde se accidentó y falleció por falta de mantenimiento a la unidad, es un poderoso empresario que tiene restaurantes de comida china y bailó al son que le tocaron gobiernos del pasado. Así almacenó su fortuna. 

Tiene sus grúas y corralones y en la nómina cobraron altos mandos de la dirección de tránsito municipal en otros gobiernos. El sujeto se movía como pez en el agua y lo respetaban los jerarcas de la política.

3.- Aquiles Espinosa Garcia fue uno de los principales responsables del pirataje que sacudió a Chiapas, principalmente en Tuxtla, Tapachula y Palenque. ¿Y qué pasó? Le dieron un cargo federal y sigue en la impunidad. Con Aquiles, hubo al menos 5 mil unidades piratas.

Mientras Aquiles no sea detenido, el programa Cero Impunidad está en deuda con el pueblo. Aquiles es un hampón. Y aquí necesitamos una coordinación de esfuerzos institucionales para enviarlo a prisión.

Pretextos

La Secretaría toma como factor determinante el aumento a los costos de mantenimiento de las unidades y la necesidad de garantizar un servicio de calidad y seguridad para los usuarios; el aumento en insumos indispensables como seguros, refacciones, mantenimiento vehicular y servicios asociados.

El presente Acuerdo entra en vigor a partir del día 25 de diciembre de 2025.

Y al usuario, como se observa, que se lo coma el chucho. El pulpo transportista ha dado otro golpe de poder e impunidad.

Mientras el usuario sufre para tomar un colectivo, soporta música de narcocorridos y a choferes iracundos, borrachos y apestosos, cafres del volante responsables de múltiples tragedias, los dueños de las combis están echados tomando caguamas y hartándose de botanas. No es justo.

Cloaca

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, y la Secretaría de Seguridad del Pueblo cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Martín “N”, como presunto responsable del delito de tráfico de influencia cometido en agravio de Francisco “N”, por hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez en mayo de 2024.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el indiciado obtuvo de la víctima 8 millones de pesos con la promesa de conseguirle plazas de trabajo en gobierno, así como concesiones de transporte público; sin embargo, pasado los meses no le devolvió el dinero y tampoco cumplió con lo prometido.

El inculpado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, quien definirá su situación legal.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar garantizando la seguridad y la paz del estado de Chiapas con Cero Impunidad, ha dicho en un comunicado el doctor Jorge Luis Llaven Abarca.

Aquiles Espinosa

La pregunta aquí es ¿cuándo irán por El pachuco Aquiles Espinosa Garcia, pues durante su desempeño en la Secretaría de Transportes presuntamente la corrupción fue sin parangón? Fíjese la fecha: mayo de 2024.

Con Aquiles operaron cientos de unidades piratas y muchas de estas sirvieron para el crimen organizado. Las rutas 1 y 2, de mayor demanda, regresaron después de que manos siniestras dejaron morir el Conejobús, una idea vanguardista para la capital avalada por el propio Ban Ki-moon, entonces secretario general de la ONU.