Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Así ven a ERA…

Financial Times

San Juditas Tadeo

El loco Rojas Toledo

El gobernador Ramírez reconoció que el compromiso, entrega y vocación de servicio de la policía estatal han sido determinantes para alcanzar lo que hace un año parecía impensable: restablecer la paz, el Estado de Derecho y el buen gobierno en Chiapas. 

Como el sol o la luna, las verdades no pueden ocultarse. Impensable que el exterior volteara hacia Chiapas y si se hablaba era para referirse a la violencia y al círculo vicioso gubernamental.

Hay un punto de inflexión en este proceso porque antes vivimos entre el terror y las balas y hoy pasamos por una transformación política y social. No ha sido fácil, pero se está haciendo una cirugía mayor porque el enfermo (Chiapas) había entrado a terapia intensiva. 

En Palenque (octubre, 2025), Ramírez Aguilar se reunió con 19 embajadores de la Unión Europea para  atraer inversión y turismo, destacando a Chiapas como un destino seguro y próspero.

Financial Times

En septiembre de 2025 dije aquí, en Cuarto Poder: “Christine Murray llegó a Pantelhó y, entre verdes cerros, casas de bahareque y láminas, al lado de soldados y jóvenes mujeres con sus coloridos trajes típicos, caminó y fotografió esa tierra sagrada para entregarnos una poderosa investigación que, sin duda, ha conmovido.

Christine, la prestigiosa periodista del diario londinense Financial Times, nos lleva en un amplio pasaje logrando meternos en su rigurosa y envolvente narrativa situándonos ahí, en Pantelhó, junto a ella, creando una maravillosa experiencia humana, fin primigenio del buen periodista, aquí y allá, en todas partes. 

Tres millones de lectores, a través de Christine, conocieron la nueva era, las entrañas de Chiapas.

Truman Capote debió trasladarse a Kansas y recorrer campos agrícolas para traernos A sangre fría, una de las mejores novelas de la historia.

Sobre la violencia

En su documental escrito, Christine valora: “El nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, al igual que Sheinbaum, ha adoptado una postura más firme contra el crimen. 

Su llegada al cargo en diciembre se vio seguida de una disminución en la violencia, con encuestas que muestran que los ciudadanos se sienten más seguros y que los homicidios están disminuyendo”.

Queda claro que, en un mundo de cambios galopantes, Ramírez Aguilar ha formado a lo largo de su carrera una visión progresista más allá de populismos dogmáticos. 

Cesar a policía

1.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez destituyó a un elemento operativo mientras que asuntos internos rastrean su presunta participación en el delito de cohecho, luego de un video que circuló en redes sociales.

En esta sociedad de la información, las redes sociales construyen comunidades en el Nuevo Orden Mundial y tienen un impacto profundo en nuestra vida diaria. 

La Primavera Árabe impulsada por los jóvenes se inició en Túnez y tuvo un efecto dominó en todos los países del área tumbando dictaduras que duraron hasta 40 años. Twitter fue pieza clave.

 El video

2.- En atención al video ciudadano, a través del sistema GPS y a las cámaras, se inició la investigación y se localizó a la patrulla y al elemento. Cabe destacar que esta conducta vulnera gravemente los principios de legalidad, honestidad y responsabilidad en el servicio público.

Al agradecer a los ciudadanos por compartir este tipo de videos e invitarlos a que sean supervisores para fortalecer una apropiada conducta policial, la SSP de Tuxtla Gutiérrez refrendó su política de cero tolerancia a la corrupción, reiterando su compromiso con la transparencia y la confianza ciudadana.

 Mi opinión

3.- En el pasado, la policía municipal capitalina era un ente dedicado a la extorsión, el atropello y los abusos de poder. La impunidad se institucionalizó porque los alcaldes andaban de bolos y haciendo turbios negocios con el crimen organizado.

El período del panismo (nueve años) provocó un evento traumático a los tuxtlecos. Tuxtla entró en un hoyo, se estancó. Falta de obras, servicios básicos y ahí nace el ambulantaje convirtiéndose en un cáncer. Hoy no hay fuerza humana capaz de controlarlo y es liderado por criminales del estado de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México. 

A falta de gobierno, la policía municipal dio rienda suelta al desequilibrio jerárquico y los ciudadanos quedamos atrapados en una red de autoritarismo oficial y, ni con su gran virtud, San Juditas Tadeo fue capaz de sacarnos de ese tormento.

Y todavía uno de sus especímenes, la criatura más repugnante que haya parido la humanidad, sigue enchufado al presupuesto: Francisco Rojas Toledo, a pesar de su tormentosa trayectoria.

En 2008, el loco Rojas fue encarcelado por violencia familiar equiparada e, incluso, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa. La información de entonces es que golpeó brutalmente a una mujer. Este sujeto sufre un trastorno narcisista y paranoide de personalidad.