Diputado del terror
Utrilla Constantino
Vamos chingón
Bajan los delitos
1.- “No te metas con él; es un tipo de cuidado”, me advirtió una fuente cuando vulgaricé en Facebook un post del entonces alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino.
Utrilla había subido fotos en donde él se ve plácidamente sentado, a horcajadas, y quien se supone es su esposa le prepara tortillas en el comal de un fogón. Arrogante, Utrilla escribió: “Que te sepan hacer tortillas, eso sí enamora. Excelente domingo”.
En México, la falocracia y el patriarcado representan una estructura institucionalizada que, pese a los esfuerzos gubernamentales y los avances del auténtico feminismo, siguen predominando en nuestra sociedad. Asesinan y duelen.
Toque de queda
2.- Utrilla alardea su riqueza y poder, por eso en Yajalón le temen. Publica selfies montando caballos pura sangre, finísimos. Compró una casa en más de 7 millones de pesos a Carlos Clever González, exalcalde de Sabanilla. Escucha narcocorridos trepado en lujosas trokas.
A su hermano Rafael le habría obsequiado varios equinos, valorados cada uno en 400 mil pesos. Se especula que tiene yates. Los fines de semana viaja a ciudad de México a bares y restaurantes de Santa Fe y Presidente Masaryk, en Polanco.
En Yajalón, Utrilla se pasea rodeado de un “ejército de guardias blancas”. Siendo alcalde la segunda vez, en su locura declaró “toque de queda” y una ocasión, la policía municipal a su mando atacó a balazos a pobladores que no respetaron la orden. Hubo cuatro heridos graves.
Sin éxito, el comité de derechos humanos Digna Ochoa ha denunciado esa ringlera de atropellos del funcionario. La auditoría superior de Chiapas también tiene conocimiento, pero, hasta ahora, en Yajalón Utrilla sigue siendo el rey.
El Chorizo
3.- Aquí no le diremos “pelos de elote” porque el periodismo debe ser respetuoso y sin subjetividades. Vamos a llamarlo por su nombre: Juan Manuel Utrilla Constantino.
Mire, derivado de varias carpetas de investigación, fuerzas estatales y federales detuvieron a Joaquín F. H., alias El Chorizo, quien está implicado en una masacre de campesinos perpetrada el 17 de enero de 2019.
Los campesinos de Aurora Bahuitz iban a la cabecera municipal a protestar aquella mañana, pero un comando los interceptó a mitad de camino y fueron reprimidos a balazos. Cuatro terminaron asesinados.
También se le menciona a El Chorizo en las investigaciones del periodista asesinado el 21 de septiembre del 2018, Mario Leonel Gómez Sánchez. Mario estaba en la puerta de su casa, dos sicarios en moto se pusieron frente a él y uno de ellos le disparó a quemarropa.
Grupo armado
4.- Bueno, y a todo esto ¿Qué flauta toca Juan Manuel Utrilla Constantino, diputado del Partido Verde? Resulta que Joaquín “N” es su cuñado y, además, brazo ejecutor las dos veces que fungió como alcalde de Yajalón. Joaquín fue una máquina de matar…
Detrás de Utrilla Constantino está un grupo armado llamado El Karma vinculado con desapariciones forzadas, cobro de piso y control mediante la fuerza en comunidades de la región.
Sobre Juan Manuel Utrilla Constantino pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado (Causa penal 32/2019) siendo alcalde en el municipio de Yajalón, y otra por maltrato intrafamiliar en agravio de sus ex esposas Gloria Lozada y Ana Gabriela Gutiérrez Hernández.
Organizaciones civiles, colectivos de víctimas y comunidades indígenas han alzado la voz para exigir el esclarecimiento total de los crímenes en los que se involucra a “El Chorizo” y la rendición de cuentas de quienes lo protegieron desde las estructuras del poder, presuntamente financiadas por el actual diputado Utrilla Constantino.
Ahora que están metiendo tras las rejas a alcaldes, ex alcaldes, policías corruptos y todo tipo de maleantes concatenados al C.O., es tiempo de enderezar el brazo de la ley a Utrilla Constantino y poner fin a su reinado de impunidad.
Delitos
Durante el 2025 Chiapas registró un descenso general del 43 por ciento en delitos de alto impacto, y para dimensionar el resultado, en 2024 se iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación, mientras que en 2025 se abrieron mil 440.
En cuanto al robo de vehículo se tuvo un descenso del 55 por ciento y en homicidios dolosos en 2024 se iniciaron 662 carpetas de investigación y en 2025, 324, es decir, 338 homicidios dolosos menos, lo que representa una disminución del 51 por ciento. En el caso del delito de feminicidio, en 2024 se registraron 32 carpetas de investigación y en 2025, 31 carpetas.
Desde el año 2010 a la fecha, el año que concluyó registró la cifra más baja de los últimos 15 años, lo que confirma que las estrategias de seguridad y justicia están dando resultados en Chiapas. En 2024 se alcanzó el registro más alto con 662 homicidios dolosos; sin embargo, en 2025 la cifra bajó a 324. Qué tal eso…








