Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Impunidad a Utrilla

Diputado homicida

¿Por qué no está preso?

Mi abuela y los perritos

1.- Los abogados Francisco Javier Velázquez Muñoz y Gilbert Jonathan Ovando Pérez han llegado a las instancias respectivas para demandar, por la vía civil, a Juan Manuel Utrilla Constantino (alias El Elote), quien se ha negado a liquidar los servicios prestados en mayo del 2021. 

Resulta que el entonces alcalde de Yajalón y hoy diputado por el Partido Verde contrató los servicios profesionales de los abogados para defenderlo a él y a su cuñado Joaquín Arturo Flores Hernández, “El Chorizo”, a quienes inicialmente les habían librado orden de aprehensión por homicidio calificado tras la muerte de dos personas. El Chorizo es un “asesino profesional” que ha sido, siempre, brazo ejecutor de Utrilla Constantino.

Utrilla era señalado como autor intelectual y El Chorizo autor material; esa orden fue girada en la causa penal 32/2019. Utrilla debió pagar 2 millones de pesos al despacho de Francisco Javier Velázquez Muñoz. 

Sin embargo, aunque reconoció la deuda solo liquidó 400 mil pesos y quedó un saldo de 1 millón 600 por los que fue formalmente demandado ante el Juzgado Cuarto del ramo civil de Tuxtla Gutiérrez para que cumpla con el contrato respectivo, más los intereses generados e IVA. 

El pitazo

2.- El juez ordenó el embargo de cuentas a nombre Juan Manuel Utrilla Constantino, pero evidentemente fue alertado y vació sus cuentas bancarias en las cuales solo se encontró un saldo de 12 mil pesos. Y en la banca, no olvidemos, hay una red de delincuencia organizada. 

¿Dónde ocultó su dinero que, supongo, son cientos de millones de pesos? ¿Acaso en las Islas Bermudas, Panamá o Suiza? Son los llamados paraísos fiscales.

Se presume que “altos mandos” lo protegen y lo ponen sobre aviso de todo lo que hacen las autoridades judiciales y civiles para que no cumpla las cuentas pendientes que tiene con la ley. 

Los homicidios

3.- En la misma causa penal por la que fueron libradas las órdenes de aprehensión en contra de El Elote y El Chorizo también requirió de los buenos oficios de ambos juristas para defender a sus policías, privados de la libertad por el delito de homicidio. 

Los agentes son Alfredo Eugenio Velasco Pérez, Abigail Vives Hernández, Williams Díaz Rivero y Juan Pablo Ozuna Noriega. Este último aún está en la cárcel por diversos delitos y causa penal. 

Estos agentes policiacos formaban parte del “grupo táctico” que creó el presidente municipal de Yajalón, junto con su cuñado El Chorizo, para controlar el municipio. Todos los policías mencionados fueron detenidos por la misma orden de aprehensión que tenía Utrilla en la causa 32/2019. 

Utrilla permaneció en libertad porque Francisco Javier Velázquez hizo bien su trabajo y le promovió un amparo indirecto bajo el número 907/2021 y 908/2021 del índice del Juzgado Tercero de Distrito de amparo y juicios federales, mismo que le fue otorgado tanto a Manuel Utrilla y a El Chorizo, y se canceló la orden de aprehensión en su contra. 

Otra causa penal

4.-Pero no solo tenía problemas con la ley por ese delito, también Francisco Javier Velázquez lo libró de otra orden de aprehensión dentro de la causa penal 21/2021 por el delito de ejercicio abusivo de funciones, derivado de la auditoría ASE/OAC/112/2020.

Se detectó un desfalco al presupuesto público del municipio de Yajalón, por lo que se promovió la protección bajo el número 294/2021 del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, a través del cual también se le ordenó la cancelación del mandato de aprehensión. 

El problema es que después de que lo defendieron, hicieron todo el trabajo legal para que no fueran arrestados, noches de desvelo y múltiples tazas de café sin azúcar, ahora no quiere cumplir con el pago de un contrato que firmó por los servicios profesionales que se les prestaron a Utrilla Constantino y a su cuñado Joaquín Arturo Flores Hernández. 

Este ex alcalde, actualmente flamante legislador, aún con las órdenes de aprehensión que tenía en 2021 se inscribió ante los órganos electorales, compitió por la reelección y ganó. 

Mi abuela y la web

Mi abuela no sabía qué era la web. Al dejar este plano terrenal, nos advertía, uno debe cruzar la frontera entre la vida y la muerte conocida como Mictlán. 

Ahí habita el perro del demonio. Y el perro que uno tuvo en vida se enfrentará a él para ayudarnos a pasar. Ni Dios lo mande quedarnos atrapados en ese infierno.

Más allá de los cuentos de Sirfinia, que siempre la evoco cuando toco temas filosóficos, el maltrato a los perros es otra expresión horrenda de maldad. Esa conducta solo es propia de aquellos que aman el zoosadismo.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez estima que, aquí, cerca de 120 mil perros y gatos viven en situación de calle. Eso duele. Y mucho.