Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Policías de élite

El compromiso de ERA

Colectivo de la muerte

Ni un paso atrás

1.- Luis Ángel se acomoda una mochila sobre sus espaldas que lleva libros, su pequeña laptop convencional, cuadernos, un cilindro de agua y a veces un licuado de plátano. Le encanta comer volovanes. Va a la universidad. Estudia humanidades. 

“Dios te bendiga, hijito”, le dice su madre Candelaria todos los días al verlo alejarse de la modesta casa en Potrero Mirador, una colonia al sur poniente capitalino que, como cientos más, se formó con múltiples deficiencias urbanas, casas de lámina, cartón y plástico allá por 1986. La primera fue Patria Nueva y, entonces, estalló la bomba demográfica. Pululan los perritos callejeros.  

Mientras limpia el hogar y escucha a la inolvidable Rocío Durcal, un día Candelaria recibió una llamada escalofriante: del otro lado, una voz ronca (obvio usando distorsionador) le comunica que tenían a su hijo y, para entregárselo, necesitan 15 mil pesos. 

Cande colgó y se comunicó con agilidad de rayo a la Fiscalía de Justicia cuyos agentes actuaron ipso facto porque los minutos son cruciales. La inteligencia policial, psicológica y operativa es el cordón umbilical en cada pesquisa. 

El muchacho fue rescatado en una casa de la colonia Las Granjas, de Tuxtla. Hubo tres detenidos. El secuestro exprés supone una ganancia inmediata y, casi siempre, lo cometen sujetos con antecedentes penales menores. 

Zona caliente

2.- .Yuridia y su familia llegaron a Tuxtla huyendo del caos en su tierra natal, Frontera Comalapa, una zona caliente que, de pronto, se salió del control gubernamental por la disputa de grupos criminales para controlar el trasiego de estupefacientes. 

Frontera Comalapa parecía un axis mundi: en la tierra, pero a la vez en el infierno. Limita con Huehuetenango, Guatemala y en el vecino país lo único rico es su comida y el ron Zacapa, porque la seguridad resulta una utopía. 

El 20 de noviembre de 2024, la chica, su padre y hermana viajaban en el colectivo de la ruta A-45 cuando, en plena zona dorada de Tuxtla, quedaron entre un fuego cruzado de la policía y delincuentes. Una bala penetró en el tórax de Yuridia y le arrebató la vida al instante. 

Esa bala también hizo pedazos los sueños de una jovencita que ilusionó una carrera profesional. Diría el gran José Alfredo: “La vida no vale nada, comienza siempre llorando, y así llorando se acaba…”

ERA, compromiso

3.- Hace un año, la pacificación de Chiapas parecía inalcanzable; sin embargo, gracias a la cooperación que mantienen las autoridades de seguridad, procuración de justicia y Fuerzas Armadas, hoy la entidad avanza por el camino correcto. 

Antes uno desafiaba a la muerte transitando las carreteras de Chiapas, sobre todo la vía Ocosingo-Palenque, en medio de cerros verdes, cascadas de agua y bosque mesófilo. 

Este lunes 26, el gobernador Ramírez refrendó su compromiso de trabajar de manera permanente con las instancias correspondientes y aseguró que no escatimará recursos para fortalecer la seguridad pública, se continuará invirtiendo en armamento, equipamiento y tecnología de vanguardia en el combate a la delincuencia. 

“Quiero que nuestra policía, nuestra Guardia Estatal y nuestros Pakales estén perfectamente equipadas, porque sin seguridad no hay prosperidad. Sabemos que con seguridad hay desarrollo. 

En Chiapas siempre actuaremos en el marco jurídico, en el ámbito del Derecho, pero también con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia”, expresó.

Mil armas

4.- Se entregarán mil armas de nueva generación a las distintas corporaciones. En esta jornada se distribuyeron 500 y, próximamente, se sumarán otras 500, además de botiquines tácticos de combate. 

Este año también se reforzará el equipamiento con cinco unidades Kanan, 15 vehículos blindados VTL, mil chalecos antibalas, dos aeronaves no tripuladas y un helicóptero Bell 206 para continuar con operativos de alto impacto en todo el estado.

Cierto, las policías deben estar bien armadas pues tienen que ser proactivas y reactivas, pero el recurso humano es fundamental. Así,  en breve se dará la graduación de 100 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), con lo que se alcanzarán 850 integrantes de élite, de los mil previstos. 

Además, egresarán 150 cadetes que se pasarán a diversas áreas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, consolidándose como una de las instituciones de seguridad más sólidas del país. 

Ahí, el gobernador Lalo Ramírez reiteró que no se dará un paso atrás en la estrategia de seguridad y agradeció el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las Fuerzas Armadas.

“Se acabó la fiesta, llegó el tiempo de aplicar la ley”, advirtió el gobernador Ramírez 48 horas después de asumir su mandato. Y está cumpliendo…