Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Fiscal valiente

Bar Las Tarimas

Caso Caña Hueca

Ángel y su liderazgo

* El político que soltaba veneno en la cantina de tía Chila…

1.- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó los avances sobre las investigaciones relacionadas con el incendio en el bar Las Tarimitas y caso del parque Caña Hueca, ambos en Tuxtla Gutiérrez.

La oportuna intervención del fiscal calla rumores que se propagan por intereses políticos desde las sombras. Un estúpido por ahí, desde su cuenta de Facebook, insinuó que lo de “Las Tarimitas” era un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado.

El tráfico de rumores, o teoría del rumor, circula sin control de boca en boca, en el barrio o a través de redes sociales. La globalización le dio un aumento exponencial. 

Por eso los equipos de prensa actúan con rapidez y proactividad, ya que la respuesta debe ser clara y efectiva. Las fake news no descansan, van dirigidas a la manipulación política y a generar caos donde no lo hay.

Anécdota

2.- Yo sé de un político que ejercía bien esa práctica cuando no había redes sociales, menos el diabólico FB. Tenía (o tiene) varios amigos periodistas. Ojo, dije amigos. Si quería madrear a algún adversario los invitaba a unos buenos tragos y la botana en Las Laminitas, de doña Chila, una cantina ubicada sobre el lado poniente de Tuxtla. Y ahí les “tiraban línea”.

Corría el vodka entre platos de costillas, camarón seco en agua chile o la infaltable carraca adornaba con rodajas de cebollas de finos cortes, parecidos a los del maldito Ted Bundy. 

Ese femboy llamado “La Coqui” (q.e.p.d) con sus labios pintados de rojo carmesí, melena colocha y ropa provocativa se desvivía atendiendo esa mesa, pues sabía que al final se llevaría una buenísima propia o terminaría en el departamento de alguno de los comensales. La Coqui era arrecha y atrevida.

El político era un hombre carismático, sin duda, y experimentado para soltar veneno como una serpiente de colmillos bien afilados, muy peligrosos. Le hablo de los noventa y tantos.

Pesquisas…

3.- Llaven detalló que como resultado de las diligencias, se tienen identificadas a las personas que provocaron el incendio en el bar, mismo que se originó de una riña. Cuatro trabajadores de dicho negocio serán dejados en libertad, ya que no tienen responsabilidad en el caso.

En cuanto al hallazgo de una hielera con restos humanos en el parque Caña Hueca, hecho derivado de la disputa entre dos grupos generadores de violencia debido al narcomenudeo, Llaven desmenusó: 

Señaló que, de acuerdo con las investigaciones, dos jóvenes descendieron de un taxi, ingresaron al parque con la hielera oculta en una bolsa y posteriormente se retiraron. 

La persona privada de la vida fue identificada; además, se aseguró el taxi y continúan las indagatorias para dar con los responsables. 

Tuxtla

4.- En su acostumbrada transmisión en vivo y en cuanto a la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez, Llaven hizo un comparativo entre enero de 2025 y enero de 2026.

Informó que en materia de delitos diversos, en 2025 se iniciaron 347 denuncias, y en 2026 se registraron 151, representando un descenso del 56 por ciento.  En los delitos de alto impacto, en 2025 se abrieron 26 carpetas de investigación, contra 19 en 2026, con un descenso del 27 por ciento. 

El delito con mayor incidencia en ambos periodos fue violencia familiar, el cual presentó un incremento del 82 por ciento. Además, se registraron incrementos en los delitos de violación y pederastia.

Real del Bosque

Quién iba a pensar que Real del Bosque, un suburbio alejado de la capital, cambiaría su psicología urbana pues ahí predominaron la delincuencia, los conflictos vecinales, pleitos feroces por el agua, cantinas por doquier gracias a la desatención del gobierno.

Un caso que conmovió a los tuxtlecos fue la ejecución de un joven (28 años), el 16 de octubre (2024), cuyo cuerpo hallaron en un contenedor de basura de esa colonia. Ese mismo día, en distintos puntos de Tuxtla, hubo otros tres asesinatos. Así vivíamos en el pasado: presas del terror y del crimen. 

La educación es en esta nueva ERA un eje transversal para formar jóvenes aptos física y mentalmente, competitivos porque afuera hay un monstruo llamado globalización en el que sobrevivirán los más chingones. Y nuestros jóvenes lo son.

Plan 4T

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, destacó que su gobierno es un gran impulsor de obras de infraestructura, dando prioridad a colonias que por décadas estuvieron en el olvido.

En días pasados, Ángel llegó a Nuevo Amanecer, Pluma de Oro y CCI, en donde hubo un abandono físico y emocional. Remachó que la atención a las calles y avenidas es fundamental para el desarrollo de Tuxtla, pues contribuyen a la calidad de vida.

Aunque come gaznate y chicatana y toma pozol arrecho, no sólo por el nombre sino porque reúne los espíritus angélicos, Torres Culebro ha demostrado un liderazgo innato que está llevando a Tuxtla a otro nivel.  Adiós a los señoritingos…