Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Escuela amorosa

Chiapas Puede

Grupo armado

Cuernos de chivo

1.- “Hace un año, junto con Mario Delgado y el gobernador Eduardo Ramírez, arrancamos en San Juan Chamula el programa de alfabetización más ambicioso en la historia de la entidad. 

“Gracias, Chiapas, por convertirse en cuna mundial de este trabajo profundamente humanista”, expresó Armando Contreras, mero machuchón del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en una conferencia magistral impartida en la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Ahí, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano Ayala, en representación del Gobierno de Chiapas destacó la revolución de las conciencias en favor de las personas que, por diversas razones, no tuvieron acceso a la lectura y la escritura.

Mi punto de vista es el siguiente: El gobernador Ramírez se inspiró en dos filosofías clave: a).- La del ilustre pedagogo Paulo Fraire que plantea una escuela amorosa porque “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

B).- Lekil Kuxlejal (o Lekil Kuxlelal), proveniente de la cosmovisión tseltal y tsotsil que en Chiapas significa “buen vivir”, “vida buena” o “vida en armonía”. Representa un concepto integral de bienestar, unión, respeto y equilibrio entre el individuo, la comunidad y la naturaleza, buscando una existencia sustentable. 

 Grupo armado

2.- Antes aquí imperaba el caos y violencia. El 23 de septiembre (2024) fuimos testigos de un atentado a la dignidad humana, repugnante, inaceptable, cuando hombres armados en varias camionetas entraron a la comunidad San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, colindante a Huehuetenango, Guatemala. Hacían disparos al aire…

La ausencia de gobernanza y gobernabilidad trajo consigo esa psicopatía social pues el individuo no sabe distinguir entre el bien y el mal que para los expertos es la pérdida de la brújula moral. Será sereno, pero aquello fue una locura.

Amas de casa, señores, jóvenes y niños salieron a las calles de Chamic a aplaudir, rabiosos, la entrada de ese cártel proveniente de Sinaloa. Chiapas llegó entonces a un punto de inflexión y parecía no haber retorno.

El Estado de Derecho se vio avasallado por una turba armada, la oclocracia en todo su esplendor. Una anarquía peligrosa en la que los abrazos no funcionaron.

 3.- Tila, terror

Otro ejemplo: Tila se convirtió en una zona crítica al surgir dos grupos llamados Los Karmas y Autónomos desatando muerte y terror. Autónomos es una extensión  del EZLN.

Tila está al norte de Chiapas situada en cerros sagrados porque conectan al mundo natural y el divino, invitan a cultivar el amor propio y hacia los demás. Son cerros de encanto y misterio esculpidos por la mano de Dios. 

La disputa era por el trasiego de drogas, el tráfico humano, narcomenudeo y cobro de piso en un pueblo de 90 mil habitantes. La gente honesta ya no pudo vivir más ahí y optó por huir.

Yerly Yaritza y su madre fueron de las tantas víctimas. Un día, colmadas de valor, por la madrugada decidieron abandonar el lugar que les vio nacer marchándose a Ocosingo. Semanas antes, el jefe de la familia, Richard Hamiltón, había sido secuestrado. 

Pero no sólo eran Chamic ni Tila, todo Chiapas estaba contaminado en una crisis política, embebida de olor a sangre. Uno caminaba sorteando las balas y había crímenes en cualquier lado.

A Yerly Yaritza la asesinaron al medio día del 23 de noviembre (2024) en Ocosingo, mientras que Tila se convertía en un axis mundi: En la tierra, pero a la vez en el infierno gobernado por fuerzas oscuras. De Richard Hamilton nada se supo.

  Chiapas Puede

4. Este año Chiapas se prepara para una celebración de alcance internacional al posicionarse como referente global con el Programa de Alfabetización Chiapas Puede, una estrategia que ha logrado articular a comunidades, voluntarias y voluntarios, instituciones y gobiernos en torno a un objetivo común: que nadie se quede atrás.

Gobiernos como el de Eduardo Ramírez son pocos en el país y en el mundo, pues la alfabetización transforma vidas: permite pasar de la oscuridad a la luz. Muy pronto, Chiapas dará buenas noticias en el concierto de las naciones.

En Chiapas, hoy miles de personas aprenden a leer y escribir. Como resultado de este esfuerzo colectivo, México redujo su indicador internacional de analfabetismo al pasar de 4.1 a 3.9 por ciento, lo que permite al país ubicarse bajo estándares internacionales como territorio libre de analfabetismo. 

Chiapas Puede, bajo el principio del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), representa una nueva forma de entender la alfabetización: es un proceso colectivo que fortalece el tejido social, dignifica a las personas y abre oportunidades de desarrollo. 

El rugir de los cuernos de chivo es asunto del pasado…