La tragedia de Paquito
Es un festín sádico…
“Ya wey, ya no aguanta…”
Viri Figueroa y los Cobach
1.- Viernes 21, abril, 2023.- “Ya wey, ya no aguanta” dice un adolescente en tono burlón. Otros graban con sus celulares. Paquito, de 12 años, se desvanece ensangrentado tras recibir una cantidad de bestiales patadas, principalmente en el rostro. Paquito estuvo en ese misterioso túnel entre la vida y la muerte.
El brutal hecho de bullying en la escuela Bicentenario de la Independencia Nacional, en Reforma, al norte de Chiapas, fue otra campanada de alerta que involucró a autoridades y padres de familia. Recuerde que ocurrió en 2023, cuando hubo un colapso total que metió a Chiapas en un estado fallido.
Paquito iba en primer grado y su victimario, dos años mayor que él, alto y corpulento, es un sujeto que practica jiu-jitsu japonés, disciplina que, en teoría, ayuda a ser mejores personas a quienes la ejercen. Se les considera armas letales.
En el video, que tuvo millones de visualizaciones en Twitter, se observa que Paquito intenta meter las manos, pero la destreza y alevosía de su agresor resultan implacables. Es un festín sádico.
Los golpes despiadados están bien dirigidos en una cruda exhibición de supremacía. Igual que los primates, ese es el primer mensaje del buleador: sentirse superior, demostrar su popularidad y hegemonía. Son personas extravertidas.
Oídos sordos
2.- Atrás del caso de Paquito hubo cabos sueltos que guiaron al director Romeo Sánchez Vázquez porque, según divulgaciones periodísticas, ya se le había notificado del contexto de inseguridad estudiantil y prestó oídos sordos. La omisión es un delito que se castiga con cárcel.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte sólo levantó el Registro de Atención número 0334-074-0816-2023 por el delito de lesiones y los que resulten registrados en la escuela secundaria ubicada en la avenida Adolfo López Mateo, colonia Centro, de Reforma.
Al mediodía del martes 25 trascendió que el golpeador y su familia huyeron de Reforma luego de recibir amenazas de muerte. Y es que, sí, ver el video produce una terrible turbación anímica. Usted queda en estado de shock.
En ese entonces platiqué con Istvan Álvarez Álvarez, cinta negra quinto dan en Taekwondo, hombre respetado en esta cultura que se remonta dos mil años atrás. Me ha dicho que las artes marciales son una filosofía que implica compromiso con la sociedad, perseverancia, autocontrol, integridad, principios. El atacante de Paquito no tiene ni la más mínima idea de estos conceptos. Es un vándalo.
Aterrador
3.- La organización internacional Bullying Sin Fronteras dio cifras alarmantes: México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en incidencia de acoso escolar. Estamos frente a un fenómeno aterrador que en cualquier momento puede entrar a nuestra casa si no hacemos nada para ponerle un alto.
El doctor Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, advierte en su blog: “El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200 mil muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año”.
El bullying es un agente patógeno que comenzó a investigarse en Europa y Estados Unidos hace más de 35 años. El Consejo Ciudadano para la Verdad y la Justicia reporta que en México hay 38 sucesos cada mes. ¿Qué vamos a hacer?
Viri Figueroa
4.- Quise traerle de nuevo la historia de Paquito para informarle que, como parte de las acciones impulsadas por la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Viridiana Figueroa García, se ha reforzado la prevención, sana convivencia y seguridad escolar en los planteles que conforman la institución.
La joven y talentosa funcionaria destacó el respaldo y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a cargo del comisario David Hernández Pérez.
De igual forma, se plantea la gestión de cámaras de videovigilancia ante el C5 para fortalecer la seguridad en los alrededores de los centros educativos y brindar mayor protección a las y los alumnos.
Hoy existe mayor vigilancia preventiva y patrullajes en los accesos y alrededores de los planteles, principalmente durante la entrada y salida de ambos turnos.
Viridiana Figueroa comenta que, la instrucción del gobernador Ramírez es garantizar entornos escolares seguros que favorezcan el desarrollo integral y el bienestar de las juventudes chiapanecas. Si eso se hubiera hecho antes, yo no hubiera iniciado este texto con el lamentable caso de Paquito.
El ideólogo Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación, hace lo propio, quien ha puesto en marcha un protocolo de seguridad física y emocional en las escuelas chiapanecas, pues las escuelas son templos sagrados a donde se llega a aprender y convivir de manera pacífica. La educación es el alma de la sociedad…








