Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Sujetos non gratos

2:20 de la madrugada

Caso Rancho Viejo

Las estrategias de ERA

1.- Doña Noly vende pozol frío y tacos de cochito en el barrio Tzocotumbak, aquí en Tuxtla Gutiérrez, zona oriente. Ella y las familias pacíficas, consagradas al trabajo diario que madrugan para llevar el pan a su mesa, quedaron sorprendidas cuando, de golpe, personas non gratas se asentaron en la comunidad.

Desafiantes, con aspecto de cholo y usando en su vocobulario la palabra pana, muy ordinaria en Venezuela, varios sujetos empezaron a habitar casas y entonces vinieron los escándalos nocturnos porque son adictos al alcohol y las drogas, la coacción callejera rompió el orden provocando terror. Lo más seguro es que arribaron a Tzocotumbak ingresando en esos nefastos éxodos migratorios por donde se cuelan asesinos y violadores.

Junio 30, 2026. A las 2:20 de la madrugada se escucharon varios balazos sobre la 14ª Oriente y 4ª Sur en Tzocotumbak entre el intenso ladrido de los perros cuyo agudo olfato percibe una desgracia. Los moradores refuerzan puertas y ventanas, apagan las luces, se guarecen porque el cerebro activa mecanismos de defensa.

Un residente local cometió un grave error, un error mortal: se metió a la vivienda rentada por dos venezolanos y empezó a tomar cervezas escuchando rap malandro y narcocorridos que hacen apología al delito. El choque cultural desató una fuerte discusión, pero lo que desconocía el “invitado” es que los venezolanos tenían poderosas armas de fuego en su poder.

Esa neurotoxina que contiene la cerveza es letal, altera el comportamiento y un asunto trivial puede desencadenar una tragedia exageradamente sangrienta. Del altercado verbal pasaron a los golpes, sólo que el invitado estaba en desventaja porque sus “anfitriones” eran dos y con pistolas. Desde 2013, las Naciones Unidas considera a Venezuela uno de los países más peligrosos del mundo, así que su gente está acostumbrada a vivir en medio de las balas.      

El invitado trata de escapar, corre en un instinto de supervivencia, los venezolanos lo persiguen y le dan muerte porque ellos, por su contexto de violencia, jalan el gatillo de un revólver como tirar de una resortera. Ignoran que es Chiapas, no Venezuela.

Olor putrefacto

2.- Unos labradores van a la milpa y, a la altura de Rancho Viejo, del libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, en un camino de terracería, perciben un olor fétido, repulsivo, rancio, a carne podrida que emana la putrescina. Abren la maleza y a los pocos metros se llevan tremendo susto, pues se topan con un cadáver ya en descomposición. Avisan a la policía sin pensarlo dos veces.

Se trata de Agustín “N”, privado de la libertad el 24 de junio (2026), asesinado ese mismo día y la necropsia reveló que fue por un traumatismo craneoencefálico producido por objeto romo. Un objeto romo puede ser una varilla de metal, piedra, ladrillo e, incluso, un bate de béisbol que, aplicando fuerza extrema, provoca el deceso de cualquiera que sufra una agresión. Se llama objeto romo porque carece de punta o filo cortante.

El fiscal Llaven ordena a sus mejores agentes de la policía científica iniciar las investigaciones. Se empieza por las cámaras de videovigilancia que son más de 600 en puntos estratégicos monitoreadas 24/7 por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Centro de Atención y Vigilancia Permanente, CAVIP. 

El proyecto Escudo Urbano C5 conforma una red de 2 mil 675 cámaras distribuidas en varias ciudades de Chiapas. A eso súmele las que tenemos los capitalinos en la casa. (Yo instalé a finales de 2025 por amenazas de “la maña” y, a la fecha, sigo con medidas cautelares).

Bajo el esquema “Cero Corrupción”, el gobierno del doctor Eduardo Ramírez creó un plan de acción integral que significa mayor cobertura tecnológica, modernización de los cuerpos policiales y una planeación clave con su Gabinete, de tal suerte que borró del mapa al crimen organizado.

3.- Están presos

Platicando con el fiscal Llaven respecto a ambos casos, me ha dicho, para ser divulgado en Cuarto Poder, que se logró la aprehensión de Enderson “N” y Luis “N”, originarios donde Maduro ejerció su tiranía, por el brutal homicidio en Tzocotumbak y se efectúa “una limpia” para que doña Noly y todos los vecinos coexistan en paz. Mire, de enero a junio de 2026 hay una baja del 36 % en incidencia delictiva general respecto al mismo periodo del año pasado. 

Y en torno al caso de Rancho Viejo, han sido detenidos Luis Octavio “N”, alias “El Mecánico”, y Maikel Emilio “N”, ambos venezolanos; Jesús Alejandro “N”, alias “El Colocho” y Joel Joachín “N”, alias “El Joachín”, mexicanos. 

“Ningún delito quedará impune. Solicitaremos la pena máxima de hasta 50 años de prisión para los responsables de estos homicidios; seguiremos trabajando y llegando a los hogares para prevenir conductas delictivas”, dice Lláven Abarca. 

Audere est facere…

--