Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Los cambios de ERA

Hernández Bielma

Hugo Armando Aguilar

El teléfono rojo

Para los comentócratas fue un golpe de mesa; para mí significa una oxigenación al gabinete cuando este 08 de diciembre se cumplen dos años de la Nueva Era. Actualizar y transformar la vida pública es fundamental: se desecha lo que no sirve modernizando la función del Estado y se fortalece la democracia participativa.

1.- El cambio más significativo fue en la Secretaría General de Gobierno del Estado, cuyo núcleo es, ni más ni menos, garantizar la paz social. Chiapas tiene 21 mil 150 comunidades que coexisten en condiciones pluriétnicas y vivieron en un proceso histórico de abandono desde la colonización. Sacarlas de esa realidad fáctica es el gran reto de este gobierno. Lo está logrando.

El Plan Chiapas Transformador nace precisamente de la expresión de los pueblos originarios. Se construye la carretera Palenque-Ocosingo, denominada “La ruta de las Culturas Mayas”, una de las obras más anheladas.

Recuerdo a un secretario de gobierno altanero y abusivo. Durante dos días, 18 y 19 de noviembre, las comunidades Arvenza Uno y Dos, de San Juan Chamula, estimuladas por los caciques, estaban enfrascadas en cruentos enfrentamientos a tiros que, al final, dejaron siete personas fallecidas. Hubo una simbiosis mortal: la cuestión religiosa y el poshil, aguardiente fabricado del maíz.

Un líder religioso habló al teléfono rojo, el directo, al secretario de gobierno para informarle la situación. La respuesta de ese hombre no tuvo madres, fue frívola y criminal: “¡Déjalos, que se maten!”.  El líder religioso sufrió un bloqueo mental, quedó mudo porque nunca esperó una contestación así. La psicología lo nombra “el ingenio de la escalera”. Quedas sin palabras, presa de los nervios.

2.- Bielma

¿Qué me gusta del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar? Que su psique, es decir, emociones, valores, impulsos y pensamientos funcionan en armonía, sin contradicciones internas ni hipocresía. Siempre se enfoca en el bien común, más allá de preferencias partidistas o ambivalencias. Sus chakras los tiene bien alineados, por eso toma decisiones con perfecta claridad mental. 

Jorge Enrique Hernández Bielma es un priista circunspecto, alta experiencia y manejo de la res pública, no un improvisado. Su formación en el tricolor no le quita ningún mérito, todo lo contrario, pues ya se venía desempeñando como subsecretario con resultados sobresalientes. 

De colmillo ancho y resiliencia, capaz de resolver situaciones de crisis y conflictos. Aunque es joven, se trata de un viejo lobo de mar. La tarea que tiene frente a sí no es fácil, pero Jorge Enrique conoce la gestión de los asuntos públicos y tiene lúcida la importancia de la sociedad civil.  

Hoy en Chiapas se puso fin a la perversa oligarquía porque la gobernanza es una acción colectiva, no se concentra en unas cuantas manos de cuates o pandillas, aquello que llamamos petit comité. El de Jorge Enrique era el cambio esperado…

Hugo Armando Aguilar

3.- Es una figura consagrada en la academia y la cultura, puede hablar del Santo Grial o de reingeniería educativa porque toda su vida se ha enfocado a lo pedagógico. Antes de ser designado el fin de semana en la Agencia Digital Tecnológica del estado de Chiapas, se desempeñó en la secretaría de educación estatal al lado del gran Roy Mandujano.

En un país donde la innovación define competitividad, empleo y bienestar, el área responsable en Chiapas falló de forma tan profunda que su permanencia resultaba insostenible. Con dinero público, Jovani Salazar Ruiz se dedicó a promorcionar su imagen y banalidades, insultantes y absurdas. 

¿Quién olvida aquella jícara de pozol en Copoya que, según Salazar sería la más grande del mundo? En día permanece abandonada, “un bien mostrenco” que representa un insulto a la inteligencia de los tuxtlecos.

Mientras otros estados modernizaban y conectaban a su población, Chiapas permanecía atrapado en una estructura obsoleta, burocrática y sin visión. Los resultados fueron tan pobres que colocaron a Chiapas en un caso de estudio sobre cómo NO dirigir una política pública de innovación.

Jovani Salazar se rodeó de colaboradores de baja estofa quienes fueron implicados en escándalos de acoso sexual, uno en la taquería Tacos Ciro y otro en una plaza comercial. Su futuro es incierto, dicen que va para diputado por el noveno distrito, donde seguramente perderá.

El bombero

Exsecretario general de la Unach y Unicach, Hugo Armando Aguilar Aguilar es un hombre institucional, pedagogo de élite, como un bombero emergente llega a la Aditech para fortalecer las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, impulsando el desarrollo digital, científico y tecnológico del estado. Y sabe que no puede fallar.

Tuvimos un muy buen fin de semana…