“Ya ves cómo son los gringos“ decimos los mexicanos en sentido negativo (se llevaron la mitad de nuestro territorio) o condescendiente (ellos no saben nada sobre México).

El excanciller Jorge G. Castañeda nos comparte su testimonio de primera mano, apuntando luces como el liderazgo estadunidense en innovación tecnológica, y sombras como el brutal rezago social de la mayor potencia económica y militar de la historia.

En su recién publicado libro America Through Foreign Eyes, Castañeda escribe, como dice el título de la edición en español, en la intimidad y a la distancia.

Inmersos en su excepcionalismo, los estadunidenses deberían interesarse en cómo son vistos desde afuera, plantea el hoy profesor en la Universidad de Nueva York (NYU). Él incurre en la temeridad de estudiarlos a fondo, tarea que ellos habitualmente se reservan para sí mismos. Castañeda resalta su fascinación por la cultura estadunidense, y a la vez describe la hipocresía y pragmatismo de sucesivos gobiernos en temas como las drogas y la inmigración.

Abunda Castañeda: la clase media estadounidense se construyó sobre la premisa de igualdad para los blancos —quienes hoy, con menos de 60 por ciento de la población, concentran 80 por ciento de las posiciones de poder en la política, los negocios, la academia, los medios de comunicación y las artes- y de exclusión para el resto: estadunidenses de origen amerindio, afroamericano, mexicano, chino, o musulmán, quienes con frecuencia son considerados como extranjeros en su propia tierra.

El Índice del Progreso Social https://www.nytimes.com/2020/09/09/opinion/united-states-social-progress.html?referringSource=articleShare confirma las contradicciones que Castañeda señala: EU es #1 en la calidad de sus universidades, pero en educación básica de calidad es apenas el 91. Encabeza al mundo en tecnología médica, pero en servicios de salud de calidad ocupa el lugar 97. Tres cuartas partes de los hogares viven con angustia económica de quincena en quincena. Más estadunidenses han muerto por tiroteos adentro de su país que en todas las guerras en que se han involucrado.

Esta reseña se publica un 11 de septiembre, justo en el 19 aniversario de los ataques terroristas a Nueva York y Washington en 2001. A la sazón el canciller Castañeda armaba una agenda para construir soluciones compartidas a desafíos comunes: impulsar la movilidad laboral, y crear fondos de desarrollo regional para mitigar asimetrías en América del Norte, que siguen siendo grandes asignaturas pendientes.

En realidad, el grueso de los mexicanos no sabemos cómo son los gringos. Este libro de Castañeda ya es una referencia para paliar ese déficit de conocimiento de nuestro vecino.

Parecería que la singularidad estadunidense se está disipando. La pandemia del coronavirus sorprendió por igual a EU y a México, ambos envueltos en una doble crisis económica y sanitaria, a la que algunos añaden la disfuncionalidad de sus respectivos sistemas políticos.

Con todo, Castañeda perfila que gracias a sus fortalezas y a pesar de sus debilidades, Estados Unidos continuará atrayendo talento y que en el futuro previsible seguirá siendo el país preeminente a nivel global. Castañeda, Jorge G (2020). America Through Foreign Eyes, Oxford University Press, New York, 307 pp.)

@Carlos_Tampico

Profesor asociado en el CIDE.