Legisladores priistas de la Comisión Permanente acusaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de pretender chantajear con mentiras y emplazaron al mandatario estatal a responder qué hizo con los mas de tres mil 41 millones de pesos adicionales de libre aplicación qué recibió en 2017.

En el debate político sobre el diferendo del gobierno de Chihuahua con la Secretaría de Hacienda, la senadora priista Diva Castelum advirtió que Corral pretende congraciarse con el Partido Acción Nacional (PAN), y encontró una nueva chamba, ser activista de Ricardo Anaya, que es más peligroso que Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador paró Reforma, pero Anaya paró el Congreso, y ahora quiere parar el país, a eso se dedica el muchacho, hay que tratarlos, son muy parecidos Javier y Ricardo Anaya”, aseveró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el diputado priista Ricardo David García Portillo consideró que en esta semana se ha visto como en Chihuahua, mirándose en su espejo diario que refleja su naturaleza mitómana, Javier Corral miente una vez más al pueblo de Chihuahua al señalar que le están quitando recursos que por ley le corresponden.

Según García Portillo, con la información que este Congreso tiene disponible, lo transferido por participaciones, que son recursos de libre aplicación para el gobierno del estado, fueron 14 por ciento más que en 2016.

Corral Jurado, sostuvo el priista, recibió solamente en este rubro tres mil 41 millones de pesos adicionales para su primer año con respecto al anterior. Las transferencias por concepto de aportaciones, que son recursos con destino específico, también fueron superiores en casi 10 por ciento más para el mismo periodo.

Por ello, cuestionó qué hizo Corral Jurado con los más de 43 mil millones de pesos transferidos en su primer año, ¿acaso lo utilizó para viajar en avión privado a jugar golf cuando en su entidad al mismo tiempo la delincuencia asesinaba a 14 personas?

De acuerdo con el legislador priista, por la ineficiencia de un gobernador Chihuahua perdió recursos de seguridad pública, y advirtió que con esa ineficiencia el gobierno estatal presentó a los diputados federales proyectos del estado dos días después de aprobado el Presupuesto 2018, lo cual significó 500 millones de pesos que no se pudieron asignar a proyectos estatales.

En su turno, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista, acusó que Chihuahua necesita un gobernador de tiempo completo, no un coordinador para la campaña presidencial del PAN.

Advirtió que la SHCP respondió a los señalamientos de Corral Jurado, en donde detalla los montos transferidos a la entidad en el pasado ejercicio fiscal, los cuales fueron superiores en los tres mil millones de pesos con respecto a 2016.