México, D.F * Notimex. La Secretaría de Salud (SSA) entregó 260 millones de pesos a nueve estados del país para fortalecer sus acciones, a fin de evitar la mortalidad materna que, ante la influenza AH1N1, incrementó en nueve veces la incidencia de fallecimientos el año pasado.
El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, dijo que estos recursos se entregaron a nueve entidades, porque ahí se concentra 60 por ciento de las muertes maternas en México, destacando los estados de México, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Veracruz, así como el Distrito Federal.
Recordó que el objetivo, de acuerdo con el compromiso que el país tiene con la ONU como parte de las Metas del Milenio, es reducir la mortalidad materna en dos terceras partes en 2015, que en el caso de México se ubica en promedio de mil 229 fallecimientos de embarazadas y el objetivo es bajarlo a 417 al año. Hernández Ávila resaltó que la presencia de la influenza AH1N1 provocó el fallecimiento de embarazadas; 200 muertes correspondieron a enfermedades respiratorias graves.
El funcionario encabezó la ceremonia de entrega de los recursos. Reconoció que la presencia de la influenza AH1N1 hizo que México retrocediera en su compromiso con las Metas del Milenio.











