En México existen alarmantes cifras de aumentos en el abuso sexual infantil, con más de 4.5 millones de niños y niñas afectados anualmente, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar por la comisión de este delito, según la OCDE y el Senado de la República.

Cabe destacar que en planteles públicos y privados de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, la ODI documentó este año casos de violencia extrema y sexual ejercida contra niñas y niños de 18 preescolares.

De acuerdo con el reporte “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas”, elaborado por la ODI, existen patrones de violencia sexual ejercida por maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia.

El documento reveló que las víctimas, de entre 3 y 7 años de edad, fueron agredidos al interior o sacados de las escuelas para cometer diversos actos de abuso sexual en su contra.

Ante ello, el Senado exhortó al Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de la Administración Pública Federal a que, realice una evaluación sobre las acciones para prevenir, identificar, tratar y sancionar la violencia sexual contra menores.