4T ni ve, ni oye a opositores

Este martes fue el día de las decisiones en la Cámara de Diputados pues se debatió y aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Uno de los puntos más controversiales fue el otorgamiento de recursos a los estados y municipios, y no se observó un cambio sustancial con respecto a 2020.

En el dictamen que se circuló este lunes entre los legisladores, simplemente los montos asignados para los ramos 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios) vienen tal cual, como lo propuso el Ejecutivo, con recortes. Es decir, les aplicaron la vieja frase del expresidente Carlos Salinas de Gortari: «ni los vieron, ni los oyeron”.

Durante hace ya varias semanas los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, y algunos otros que se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), han pedido reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema presupuestal, pero fueron ignorados. Y aunque se reunieron con los diputados federales el pasado viernes, al parecer, los legisladores también ignoraron sus demandas.

Este martes, la Comisión de Presupuesto se reunió al mediodía y se debatió para, posteriormente, aprobar el documento de presupuestos para los municipios; tal y como se tenía pronosticado, los de Morena y aliados aprobaron que los estados y municipios tengan un recorte de aproximadamente 9 % para el 2021 en comparación a este 2020.

En conclusión, a pesar de toda la bulla que hicieron los gobernadores “rebeldes” sus demandas no solamente no fueron escuchadas, sencillamente, no tuvieron el mínimo efecto en la propuesta original de no asignar más dinero por parte del Ejecutivo.