A 8 años del caso Ayotzinapa

A ocho años del caso Ayotzinapa, la herida sigue abierta para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y las respuestas son escasas, a decir de los mismos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos a la fuerza.

El entonces gobierno informó que la policía municipal “entregó a los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos”.

Se dijo que los estudiantes fueron supuestamente incinerados en un basurero, pero un grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que eso no era posible.

Las detenciones de los presuntos responsables fueron hechas con tortura y fuera de la ley.

La Verdad Histórica de Murillo Karam

El ex fiscal general, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la famosa “Verdad Histórica” (misma que ha sido rechazada pos los padres de los estudiantes), quien dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazaron esta teoría oficial, diciendo que no era científicamente posible.

En agosto pasado, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa. Un juez determinó que el exfuncionario debe seguir el proceso en prisión.

El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta autoría material en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia.

Presenta denuncia contra juez Samuel Ventura

El Gabinete de Seguridad presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa y ordenó dejar en libertad a 120 implicados.

Hace unos días el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

Reaprehensión de ex alcalde de Iguala, un logro reciente

Dos días después de ser absueltos por la desaparición de los normalistas, un juez federal del Estado de México dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, por supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

También, un juez federal libró órdenes de aprehensión contra el ex procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por haber perdido u ocultado los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014 en el caso Ayotzinapa.

Las 9 diferencias entre el informe de la Covaj y la “verdad histórica”

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, estas son las diferencias sustantivas entre la Verdad Histórica, construida por el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y el último informe de lo sucedido hace ocho años en Iguala.

Caso Ayotzinapa

1.- La Verdad Histórica dice que los estudiantes iban a boicotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Iban a la toma de camiones para la marcha del 2 de octubre. Se tiene el testigo de una persona protegida, Karla, que hace mención de que a ella en particular se le solicitó que tomara fotografías de todos los estudiantes, ya que se creía que entre ellos venían personas pertenecientes al grupo de Los Rojos.

2.- La Verdad Histórica dice que la desaparición fue un hecho fortuito.

Falso, ya que todas las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los muchachos.

3.- La Verdad Histórica dice que los normalistas fueron llevados a la comandancia municipal de Iguala.

Eso es falso, nunca estuvieron juntos, solamente fueron llevados a la comandancia de Iguala, los alumnos que iban en el autobús 1564.

4. Se dice en la Verdad Histórica que los 43 estudiantes fueron sustraídos de la comandancia y entregados a las policías de Iguala y Cocula, quienes los entregaron en Lomas del Coyote a Guerreros Unidos.

Esto solo sucedió con los alumnos que iban en el autobús 1568, ya que otros estudiantes fueron conducidos a Huitzuco y otros puntos, otros sitios.

5.- Se señala que la desaparición la ordenó Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, sicario de Guerreros Unidos

Tenemos evidencia de la coalición de autoridades, donde a uno de los líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes.

6.- La Verdad Histórica señala que los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el río San Juan.

No es cierto, porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de estudiantes que pretenden desaparecer, que se reubicaron en distintos puntos donde están los testimonios, es el río Balsas, el pozo de Pueblo Viejo, hacia la mina, hacia Taxco y mandaron cocinar a diez de los estudiantes, incluso hay información corroborada, con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la bodega vieja y de ahí fueron entregados al coronel que se hizo cargo de estos muchachos.

7.- La Verdad Histórica dice que las cenizas fueron arrojadas al río San Juan, en Cocula.

Se ha demostrado que no fueron arrojadas las cenizas al río San Juan.

8.-Dice que no se contó con la presencia de elementos de las fuerzas armadas.

Se acreditó la presencia de Julio César López Patolzin, normalista informante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

9.-Dicen que la desaparición de los estudiantes fue un asunto local.

Eso es totalmente absurdo. Participaron diversas instituciones, no fue un hecho fortuito.