"México, DF * El Universal. La máxima autoridad electoral de México consideró que grupos del narcotráfico y el crimen organizado no tendrían interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener lo que parece importarles: control territorial y de policías locales.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que hasta ahora el organismo no ha detectado ningún elemento para prever alguna ""contingencia"" vinculada con el crimen organizado.
""Pienso que no es atractivo influir en la elección de un diputado federal o un senador, y mucho menos de un Presidente de la República"", dijo Valdés sobre si el crimen organizado buscaría inmiscuirse en el proceso federal electoral.
Los mexicanos están convocados a las urnas el 1 de julio para elegir al nuevo presidente del país y renovar a la totalidad del Congreso federal, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado.
Habrá procesos locales en varios estados, incluidos para votar por seis nuevos gobernadores y el alcalde de la capital.
El gobierno del presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores del país a ""cerrar filas"" para evitar posibles interferencias del crimen organizado rumbo a los comicios de julio.
Autoridades federales han señalado que el narcotráfico buscó influir en los resultados del proceso electoral para renovar en 2011 el gobierno del estado de Michoacán, uno de los estados afectados por la violencia de los cárteles de las drogas.
El Instituto Federal Electoral de México anunció que se están cumpliendo ""cabalmente"" los plazos definidos en la organización de los comicios del 1 de julio y dijo que la inseguridad del país de momento no ha generado problemas.
Valdés Zurita señaló que cerca de 2 mil 400 secciones geográficas, de un total de 66 mil, han recibido una ""atención especial"" por la violencia que atraviesa el país.
"











