El jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el cual se realizó un aumento al subsidio al empleo de todos los trabajadores asalariados, pero ¿exactamente a quiénes beneficia?

Primeramente el subsidio para el empleo se trata de un beneficio fiscal que apoya a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, con el objetivo de aminorar el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su economía y que puedan cumplir con el ejercicio de sus obligaciones fiscales, explica el decreto, y agrega que está regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además “el incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores, lo que ha llevado a que aquellos que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, ahora enfrenten una mayor carga tributaria, (...) al establecer como máximo límite superior, ingresos por $7,382.33”, refiere.

Por lo anterior, era necesario acoplar el subsidio al empleo en relación con el cálculo del impuesto sobre la renta vigente, para así no afectar a los trabajadores con menores ingresos.

Así pues, con la implementación del decreto los trabajadores que perciban un salario mensual de hasta de nueve mil 081 pesos podrán gozar del subsidio para el empleo.