A un año de las elecciones, partidos viven división
Entre los republicanos cada día se presentan divisiones internas en función de los problemas que envuelven a Donald Trump. Cortesía

Estados Unidos enfrentará en un año una de las elecciones presidenciales más cruciales de la historia reciente. En ambos partidos el clima político se ha tornado más y más polarizado, dejando ver profundas divisiones internas.

Los demócratas moderados, grupo al que pertenece el presidente Joe Biden, intentan negociar con los progresistas de su partido que exigen cambios radicales. Y entre los republicanos, cada día que pasa también se presentan divisiones internas en función de los problemas que envuelven al exmandatario y aspirante presidencial Donald Trump.

Una encuesta de The New York Times/Siena College, refleja, entre otras cosas, que el presidente Biden actualmente solo tiene 33 % de aprobación de parte de los estadounidenses. Para la mayoría de los encuestados, ni Trump ni Biden representan ya las inquietudes y necesidades de la población.

“Para los demócratas y la mitad de los republicanos, Donald Trump fue un error que jamás debió llegar a la presidencia, y para los republicanos y los demócratas progresistas, lo mismo sucede con Joe Biden”, señala el analista. “Lo cierto es que la presidencia de Biden fue una consecuencia de la presidencia de Trump”.

Como pocas veces se ha visto en la historia moderna de Estados Unidos, Biden y Trump “han dividido a sus propios partidos”, comenta un vocero de Mi Familia Vota. “Muchos de los votantes son jóvenes y hacen comentarios sobre la necesidad de que haya un cambio generacional”, explica.

¿Fuego amigo en el Congreso?

El ala progresista demócrata en el Congreso estadounidense pide políticas más audaces y de mayor transformación, y creen que Biden no los representa. Entre ellos están los miembros del llamado grupo Squad, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. “También existen congresistas demócratas más moderados, pero que, aunque no lo dicen públicamente, tienen preocupación sobre si realmente puede ganar Biden la presidencia el próximo año”, comentan en Mi Familia Vota.

En el caso de los congresistas republicanos, la situación respecto al apoyo a Trump es mucho más compleja. Por un lado, están los críticos de Trump. “Se pueden identificar fácilmente, son los que votaron a favor de un segundo juicio político por lo del Capitolio en 2021”, dice Salas.