Abre INAI micrositio sobre caso Segalmex

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a disposición de la ciudadanía información pública sobre el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ante señalamientos de corrupción, al considerar que se trata de un tema de interés y trascendencia social.

Se trata de una nueva sección del micrositio que reúne solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión resueltos por el INAI en torno al tema, información comprendida dentro de las obligaciones de transparencia, además de denuncias por incumplimiento e información relevante publicada en distintas fuentes oficiales.

Segalmex es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargado de buscar la autosuficiencia alimentaria de los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol) y la leche en México, así como de contribuir al desarrollo económico y social.

Desde su creación en 2019, la Secretaría de la Función Pública ha realizado 84 actos de fiscalización y, junto la Auditoría Superior de la Federación, ha generado observaciones a un monto de alrededor de nueve mil 500 millones de pesos, que se encuentra en proceso de revisión, aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

El objetivo del micrositio “es acercar a la población información sobre temas de interés y trascendencia social sobre los cuales se ha pronunciado el pleno”.