La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este lunes que inició una carpeta de investigación tras la proyección de imágenes “que presuntamente hacían alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal”, en un concierto en Zapopan, registrado el fin de semana .
En una serie de posteos en redes sociales, la fiscalía precisó que esto puede tratarse de un ilícito porque “el artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece que provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión”.
La noche del sábado durante el concierto titulado “Los señores de corrido”, en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, el grupo Los Alegres del Barranco utilizó imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, para acompañar la interpretación de algunos de sus temas.
En los videos que circulan en redes sociales sobre el evento se ve cómo durante una de las canciones del grupo se proyectaron las imágenes del líder criminal en medio de ovaciones de los asistentes.
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también se pronunció sobre el tema e hizo un llamado a la población a “hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia”.
Este fin de semana, durante un concierto de música regional en el Auditorio Telmex, se proyectaron imágenes para homenajear al fundador de uno de los cárteles más violentos de México.