El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Erick Flores (Morena), informó que las y los diputados que integran dicho órgano legislativo iniciaron con los trabajos de revisión de todos los casos pendientes en la Sección Instructora.
Al respecto, detalló que tras revisar 127 cajas resguardadas en la bóveda de la Comisión, localizaron 66 expedientes que datan desde el año 2002 a la fecha, los cuales serán analizados para desechar los prescritos y atender los que siguen vigentes.
De los 59 expedientes corresponden a los años 2002 a 2018, mientras que siete asuntos más son de los años 2023 y 2024.
En 2023 se encuentran vigentes dos denuncias de juicio político y un expediente de declaración de procedencia, mientras que en 2024 está vigente una denuncia de juicio político y tres expedientes de declaración de procedencia.
“Es importante mencionar que, atendiendo el marco legal en materia de protección de datos personales, para efectos de este informe se omitirán nombres de denunciados, denunciantes y cualquier otra información personal”, señala el informe que fue circulado en la sesión de este jueves.
Hugo Erick Flores puntualizó que en las casas también localizaron cuadernillos de amparo, averiguaciones previas, causas penales, alegatos, carpetas de investigación e información administrativa de la sección instructora, entre otros documentos que están en revisión para identificar a qué expedientes corresponden y poder proceder para su clasificación y archivo.
El diputado morenista puntualizó que la Comisión recibió una solicitud de información sobre la petición de juicio político del hoy senador, antes diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas. Al respecto, dijo que “hemos dado cuenta de que en este momento todavía no contamos con los elementos de análisis suficientes, en virtud de que estamos esperando respuesta a las observaciones que hicimos durante el acto de entrega-recepción”.