Acelera Rusia la invasión pese a promesa de tregua

"Georgia * Notimex. Tanques rusos se adentraron aún más en territorio de Georgia este miércoles y llegaron hasta la estratégica ciudad de Gori, violando una tregua negociada por la Unión Europea que buscaba acabar con un conflicto militar de seis días que ha desplazado a unas 100 mil personas.

Las autoridades georgianas acusaron a Rusia de violar la tregua y dijeron que Gori fue saqueada y bombardeada por los rusos.

Un reportero de The Associated Press vio más tarde decenas de tanques y vehículos del ejército ruso saliendo de Gori, pero avanzando hacia el sur.

Los soldados saludaron a los periodistas y un soldado le gritó a una fotógrafa: ''?Ven con nosotros, guapa, que vamos a Tiflis!''

Aunque el soldado se refirió en broma a un avance inexistente hacia la capital de Georgia, parecía evidente que Rusia y sus aliados separatistas estaban tratando de aumentar el territorio bajo su control.

Al oeste, fuerzas separatistas abjasias respaldadas por el poderío del ejército ruso expulsaron a las tropas georgianas e incluso ingresaron a territorio de Georgia, clavando una bandera y burlándose de los georgianos que habían recibido ''entrenamiento estadounidense para escapar corriendo''.

Los hechos ocurrieron menos de 12 horas después de que el presidente de Georgia aceptó un cese de hostilidades negociado por Francia a nombre de la Unión Europea.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia estaba suspendiendo su acción militar porque Georgia había pagado lo suficiente por su ataque del jueves pasado en Osetia del Sur.

La ciudad de 50 mil habitantes está junto a la única carretera importante entre el este y el oeste de Georgia y a unos 25 kilómetros (15 millas) al sur de la frontera con Osetia del Sur, una provincia separatista donde ha ocurrido la mayoría de los combates.

En este contexto, la ministra georgiana de Exteriores, Eka Tkeshelashvili, aseguró que Georgia pidió, sin éxito, ayuda a la comunidad internacional ante la amenaza constante de ataques rusos en su territorio y lamentó que el país fuera dejado ""solo"" en esa situación.

En rueda de prensa, Tkeshelashvili incidió en que, antes de la invasión de Georgia por las tropas rusas, el Gobierno de Tiflis apeló a la comunidad internacional, incluida Rusia, para advertir de los ataques a la población georgiana en Osetia del Sur.

""Pero no llegó ayuda, sólo llegó la invasión"", recalcó. La ministra senaló que ""nos dejaron solos en esa situación"" y atribuyó parte de la responsabilidad al conjunto de la comunidad internacional.

Sin embargo, el gobierno de Georgia acudió al máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para acusar a Moscú de asesinatos, violaciones y expulsiones masivas en dos disputadas provincias georgianas, de acuerdo con documentos de la corte dados a conocer el miércoles.

Georgia presentó su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia el martes, cuando los dos países estaban negociando un cese del fuego para concluir una guerra de cinco días por el control de la provincia georgiana de Osetia del Sur.

Georgia dice que los combates estallaron luego de una serie de acciones de Moscú y separatistas prorrusos en Osetia del Sur y Abjasia dirigidos a preparar su ''ilegítima declaración de independencia''.



Entra en acción EU

Por otra parte, en una peligrosa e intimidadora acción, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que usará fuerzas militares para iniciar el envío de ayuda humanitaria a Georgia e hizo un nuevo llamado a Rusia a retirar sus tropas de la zona de conflicto.

Bush dijo que Rusia deberá actuar para poner fin a la crisis con Georgia.

""Estados Unidos apoya sin reservas la soberanía y la integridad nacional de Georgia"", senaló.

Bush habló esta manana con su homólogo georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien criticó a Washington en una entrevista a la cadena CNN al afirmar que el Gobierno estadounidense ha usado ""un lenguaje demasiado suave"" al principio del conflicto, un lenguaje, dijo, que ""los rusos no entienden"".

"