El gobierno de Nicaragua aceptó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos de violencia en ese país que han dejado más de 80 muertos en casi dos meses.

El acuerdo firmado entre el canciller nicaragüense Denis Moncada y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, establece que el grupo, de cuatro personas a ser seleccionadas por este último, coadyuvará y apoyará las acciones iniciadas por ese gobierno para investigar esos hechos.

“Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

Finalmente, consideró que este paso representa una oportunidad para apoyar a las autoridades nicaragüenses “en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país”, en los últimos dos meses.