En la acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático al subrayar que la cancelación de los fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación tiene por objetivo eliminar los privilegios de la “burocracia dorada”.
López Obrador compartió que la Secretaría de Hacienda mandó en sus términos la propuesta presupuestal para 2024, de 84 mil millones de pesos.
“De concretarse la cancelación de la mayor parte de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF) no afectará a sus trabajadores porque, en su caso, se trata solamente de eliminar el ‘copete’ de privilegios que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y altos mandos”, afirmó el mandatario federal.
Durante su conferencia abordó la situación en el PJF, a cuyos altos mandos calificó de “burocracia dorada” que ha mantenido sus privilegios a partir de su utilidad a la oligarquía, con especial énfasis, en el periodo neoliberal. En esa etapa, su función era importante para legalizar todos los procesos de privatización de los bienes públicos y trasladarlos a los particulares; por eso se “necesitaba tener bien maiceados a los funcionarios públicos, porque me cuesta trabajo llamarles servidores públicos”.
“¿Cómo jueces, magistrados y ministros obedecían? Pues pagándoles muy bien, con sueldos elevadísimos y muchas prestaciones; era una ‘burocracia dorada’ la que existía”, continuó; también destacó que “mucho dinero del presupuesto se utilizaba para tener muy buenas oficinas, no solo los sueldos, oficinas en las avenidas más céntricas y lujosas”.
Para el presidente perder estos privilegios es lo que ha generado enojo en el PJF.