Ante la presencia de la tormenta tropical Ivo, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en las costas del pacífico mexicano, con el fin de evitar en lo posible daños a la población civil.
Informó que el personal naval en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentra preparado con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.
La dependencia señaló que el personal realiza recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la Semar, la fase de prevención del Plan Marina consiste en acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
La Secretaría de Marina pidió a la población atender todas las recomendaciones que indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.
Declaratoria de emergencia
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las Declaratorias de Emergencia en cinco municipios de Sinaloa, en donde la población se vio afectada por los efectos de la tormenta tropical Ivo, la cual sigue generando lluvias.
En un comunicado se dio a conocer que con estas declaratorias se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud, en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde se tuvo precipitaciones de 70 a 224 milímetros.
Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), dijo que en los municipios del Rosario y Mazatlán, los más castigados por las lluvias del jueves pasado, se presta auxilio en saneamiento básico.
Se aplica cloro a las fuentes de abastecimiento de agua, encalamiento en zonas donde aún se tienen encharcamientos de aguas negras.
Se recomienda a la población afectada por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, ingerir agua embotellada o desinfectada, a la que se le tiene que agregar dos gotas de plata de coloidal o dos gotas de de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos.
Corrientes de agua
En este escenario, en Sonora, intensas lluvias y fuertes vientos provocados por Ivo causaron corrientes de agua que arrastraron varios vehículos, donde una mujer fue rescatada por elementos de Tránsito en Ciudad Obregón.
Una señora mayor quedó atrapada dentro de su vehículo en el paso de desnivel de la calle No Reelección, donde el agua de lluvia se elevó más de un metro.
El jefe de Tránsito, Roberto Herrera, quien acudió al lugar para atender el reporte entró al área inundada y subió sobre su espalda a la mujer.
Alerta Azul
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los pronósticos del servicio meteorológico nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de EUA, informan que los desprendimientos nubosos de la tormenta en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, podrían ocasionar lluvias dispersas en las regiones centro, oriente, norte y sur, con posibles lluvias intensas en esta última región, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.












