El activista de la comunidad LGBT+, Enrique Bazán, denunció que policías municipales de Santa Lucía del Camino, población conurbada a la ciudad de Oaxaca, lo golpearon, desnudaron, denigraron, amenazaron y lo tuvieron privado de su libertad por alrededor de cuatro horas, sin ninguna causa.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 6 de febrero de 2025. Relató que al llegar a su casa ubicada en la colonia Bosques del Sur, se cambió de ropa y pidió a su sobrino que fuera a la tienda a comprar un refresco para cenar; mientras se vestía, le avisaron que los elementos de la policía municipal trataban de llevarse arrestado a su sobrino, quien tiene una doble discapacidad.
Al salir y preguntar a los elementos de seguridad pública la razón por la que arrestaban a su familiar, sin mediar palabra fue golpeado en el rostro, en el estómago y en otras partes del cuerpo, posteriormente fue derribado y esposado, y finalmente arrojado a la batea de una las patrullas junto con su sobrino.
Enrique Bazán fue llevado al palacio municipal de Santa Lucía del Camino donde fue golpeado en el rostro con un tubo, lo desnudaron, le tomaron fotografías y lo encerraron en una celda, durante cuatro horas, hasta que empezó a sufrir los efectos de los golpes y la necesidad de atención médica.
Cuatro horas después, narró, fue liberado y llevado ante una mujer identificada como juez, quien le ofreció mil pesos a cambio de que se olvidara de estos hechos, y que agradeciera porque no cumplió con las 36 horas de arresto. Además, fue amenazado en caso de denunciar.
Por temor, Enrique Bazán dijo que tardó algunos días en decidir poner la denuncia penal en contra de los policías de Santa Lucía del Camino; sin embargo, con el apoyo de organizaciones de la comunidad LGBT+, finalmente presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y fue valorado por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía.