Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara cualquier posibilidad de diálogo, los activistas de Sélvame del Tren lamentaron la actitud del mandatario y desmintieron que detrás de su oposición a la construcción del tramo 5 del Tren Maya hay intereses ajenos a la protección del medio ambiente.
“Sí somos conservadores, pero de la selva y del agua”, respondieron a las descalificaciones recibidas desde Palacio Nacional.
En conferencia de prensa acompañados de senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, los ambientalistas Gema Santana y Arturo Islas, y el buzo de cueva, Pepe Urbina, una de las personas que interpuso el amparo contra el tramo 5, afirmaron que lo único que se le pide al gobierno es que muestre los estudios geológicos y de impacto ambiental para evitar un daño irreversible a la naturaleza.
Gema Santana advirtió que en caso de que el presidente y su gobierno se empecinen en continuar la obra suspendida, estarían violando la ley y adelantó que vienen más amparos nacionales, además de que ya están pidiendo ayuda internacional.
“El presidente tiene que entender que no es un tema de si sí o si no; es sí o sí vamos a preservar el acuífero maya y vamos a parar el tramo 5, porque es nuestro futuro. Eso es lo que vamos a hacer si él se pone en una visión de necedad. Nunca en la historia de este país, nuestra generación y las siguientes, vamos a olvidar a un presidente que no dialogó, que está violando la ley y que desafortunadamente es un ecocida”, enfatizó.