Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara comentarios transfóbicos en contra de la diputada trans Salma Luévano, activistas trans realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional.
“Vamos a salir a gritarles que son unos asesinos cada vez que maten a una mujer trans”, expresó la activista trans Victoria Sámano al también pedir la aprobación de la Ley Integral Trans para favorecer a este grupo de las poblaciones LGBT+.
La fundadora de LLECA-Escuchando la Calle señaló que el presidente López Obrador “contribuye a los discursos de odio”.
“Las vidas trans importan”, se lee entre las pintas que hicieron en el recinto histórico.
“Estamos furiosas y rabiosas de que nos estén asesinado”, manifestaron al condenar al menos 5 muertes violentas de mujeres trans en lo que va del año.
Por otra parte, este domingo se registró en Xochimilco el asesinato de la activista trans Samantha Fonseca, luego de que saliera de una aparente visita que realizó a un interno del Reclusorio Sur.
El asesinato de Samatha Fonseca se suma a la muerte violenta de Miriam Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán, y a otros dos casos.
El asesinato de Fonseca se da en el marco de la agresión contra la influencer trans Paola Suárez, de “Las Perdidas”, y contra la activista trans Nicté Chávez en Coacalco, Estado de México.
“Nos están matando”: Salma Luévano por cuatro muertes violentas de mujeres trans.
Tras el asesinato a balazos de Samantha Fonseca, quien también tenía participación política, la diputada trans Salma Luévano condenó el hecho.
“Condeno enérgicamente, con profundo dolor y coraje, el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca el día de hoy en la Ciudad de México. ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va de este 2024 a mujeres trans?”.
“Nos están matando. De esto hablo cuando me refiero a que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio. Nuestras vidas también cuentan”, expresó la diputada Luévano.