Actualizarán Atlas de Riesgos Municipales

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, propuso la conformación de una alianza con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de trabajar en conjunto en la conciliación y actualización de los Atlas de Riesgos Municipales.

Comentó que en la actualidad hay 617 municipios en todo el país, con alto o muy alto índice de riesgo, por lo que se debe acabar con la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

Los Atlas actualizados, dijo, permitirán construir y edificar en zonas seguras, que no representen pérdidas humanas, ni riesgos para los municipios.

Durante la Convención Nacional de Protección Civil 2015, Robles Berlanga hizo un llamado a que los programas de protección civil estén ligados a los planes de desarrollo humano, que lleva a cabo la dependencia a su cargo, para saber dónde hay edificaciones con deslizamientos e inundaciones, y en consecuencia, poder prevenir con tiempo ante posibles desastres naturales.

Ante el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, Rosario Robles habló de los riesgos en que se encuentra nuestro país, tanto por el cambio climático, como por su propia condición geográfica.

“Esos riesgos que sabemos que están ahí y pueden darse en un país donde hay sismos, donde tiembla, y en el que por su propia condición tenemos riesgos de permanentes inundaciones o sequías y que son estos riesgos derivados de desastres naturales que pues no podemos incidir en un desastre más que en materia de previsión y protección de las vidas”, agregó.

Indicó que hay otros riesgos en los que la Sedatu quiere enfatizar.