Los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina; y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, suscribieron un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de información entre estas tres dependencias federales para fortalecer el combate al contrabando de mercancías.
La Semar informó que, con este convenio, el intercambio de datos se realizará a través de la información que contiene la Carta Porte digital, creada por la autoridad fiscal en 2022, y desde esta herramienta las tres instituciones podrán establecer mecanismos de control para la inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al traslado de bienes y mercancías, lo que les permitirá tener trazabilidad y reforzar los actos de fiscalización.
El mecanismo digital fue desarrollado por el SAT para registrar la información detallada de los bienes o mercancías que son objeto de traslado en territorio nacional, además incluye datos de identificación de los medios de transporte, de las personas involucradas en el traslado, así como del origen y destino de los productos.
El titular de la Semar resaltó que esta colaboración llevará a evitar el contrabando y actos ilícitos, así como permitir que el país alcance un desarrollo sostenible con bases firmes.
El titular de la Secretaría de Infraestructura destacó la importancia del trabajo interinstitucional que se impulsa para avanzar en materia de planeación de movilidad integral e innovación.
Combatir contrabando a través de Carta Porte
Por medio de la Carta Porte, conocida como el pasaporte de las mercancías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las secretarías de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reforzarán de manera conjunta el combate al contrabando de mercancías.
Mencionó que desde enero de 2022 al 31 de agosto de 2025 se han emitido mil 510 millones de facturas con complemento Carta Porte, por cerca de 140 mil emisores únicos.
Cabe recordar que la Carta Porte fue desarrollada por el SAT, con el objetivo de registrar la información detallada de los bienes o mercancías que son objeto de traslado en territorio nacional.