Acuerdan operativos conjuntos por violencia

Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca anunciaron medidas para reforzar la seguridad en los límites entre entidades, donde hubo una protesta y posterior enfrentamiento a tiros entre supuestos habitantes y fuerzas del orden.

Como parte de las medidas se instalarán puestos de seguridad y revisión en nueve municipios de Oaxaca. Se trata de San Juan Bautista, Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, La Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Y del lado de Veracruz será en seis demarcaciones donde se reforzará la seguridad con los puestos de control.

Se trata de Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.

En rueda de prensa conjunta, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, detallaron que los operativos se llevarán a cabo con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en coordinación con la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue operativo para atender el polígono estratégico”, expresaron.

Mediante un convenio entre los gobiernos, se determinó incrementar la presencia policiaca en siete tramos fronterizos con Veracruz.

Y se instalarán arcos detectores de vehículos en carreteras federales y se realizarán sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.

Finalmente, el gobernador veracruzano dijo que se establecerán objetivos prioritarios y que se contará con acceso a las capacidades tecnológicas y por igual se realizará una reunión mensual para determinar los indicadores delictivos, como a su vez dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos.