Acuerdo para proteger bienes diplomáticos en Ecuador
La canciller Alicia Bárcena informó que el acuerdo fue firmado por su homólogo Ignazio Cassis. Se realizó en su visita a Nidwalden, Suiza. Cortesía

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México “firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, @ignaziocassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”.

En un post en X, antes Twitter, la SRE recordó que “la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel”.

“La titular de la @SRE_mx conversó con la presidenta de la Confederación Suiza @Violapamherd, sobre la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz al amparo de la Carta de la ONU. México sostiene un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de la paz y la seguridad en el mundo”, indicó la Cancillería.

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó el jueves los llamados al diálogo que ha realizado Ecuador tras la ruptura de relaciones que se dio en abril por la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente y afirmó que México está exigiendo una disculpa pública y la reparación de daños.

La futura mandataria defendió la postura que ha mantenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que se inició la crisis y dijo que lo que México solicita es que se respete el asilo que se otorgó al exvicepresidente, Jorge Glas.

El exvicepresidente, que fue sentenciado en dos casos de corrupción y era requerido por la justicia en otro similar, permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil.

Días antes de ser apresado Glas, de 54 años, López Obrador emitió unos comentarios que tensaron la relación con Ecuador cuestionando las elecciones en las que ganó el presidente Daniel Noboa y que provocaron la expulsión de la embajadora mexicana en Quito. El mismo día en que Ecuador comunicó esa decisión, el gobierno mexicano concedió asilo a Glas, quien llevaba refugiado en la embajada desde diciembre.